Los afectados por el terremoto de Lorca recibirán las ayudas pendientes

La Comunidad Autónoma firmará un convenio con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para llevar a cabo el pago

Numerosos afectados por el terremoto se congregaban hace semanas en el Ayuntamiento para reclamar el pago de las ayudas pendientes.

Numerosos afectados por el terremoto se congregaban hace semanas en el Ayuntamiento para reclamar el pago de las ayudas pendientes. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los afectados por el terremoto de Lorca que aún estaban pendientes de recibir diversas cantidades en concepto de ayudas concedidas a raíz de los seísmos, están de enhorabuena, pues en la mañana de hoy el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobaba, la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para el pago de las mismas.

La propuesta partía de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que reclamaba al ministerio el pago del 50 por ciento correspondiente a la Administración General del Estado de las mencionadas ayudas. En total, serán 900.000 euros los que se destinarán a compensar los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por los seísmos. Según fuentes autonómicas, los fondos se transferirán al Ayuntamiento de Lorca, que será el encargado de abonar las ayudas a los beneficiarios.

Este anuncio se produce después de que hace unas semanas los afectados manifestaran su intención de llevar a cabo concentraciones para agilizar un proceso que se ha demorado más de una década. A los pocos días, representantes municipales mantenían un encuentro con los afectados, manifestando la posibilidad de situar al Consistorio como intermediario para el pago de las ayudas, una propuesta que finalmente se ha hecho realidad.

En este sentido, cabe destacar que las cantidades que se adeudan son casi un millón de euros a 156 familias por la reconstrucción. 38.000 a otras 19 familias por alquiler. Y 33.000 euros a seis más por reparación. Tras conocer la noticia, el alcalde anunciaba que el Ayuntamiento ya ha redactado y dispuesto el convenio para proceder a su firma. "Nuestro objetivo es que los damnificados cobren cuanto antes" afirmaba Gil Jódar.