El Ayuntamiento de Lorca propone actuar de intermediario para el pago de las ayudas pendientes por los terremotos

El encuentro era convocado por el alcalde de Lorca tras la comparecencia pública de los afectados la pasada semana

El encuentro tenía lugar en el centro cultural de la ciudad.

El encuentro tenía lugar en el centro cultural de la ciudad. / Daniel Navarro

La semana pasada varios representantes de las más de 200 familias que aún tienen pendientes de cobrar partes de las subvenciones concedidas tras los terremotos de mayo de 2011, alzaban la voz para reclamar unas ayudas que legítimamente les corresponden.

Tras la comparecencia pública de los afectados, el alcalde de Lorca anunciaba que se convocaría una reunión con los mismos para tratar el asunto; un encuentro que tenía lugar en la tarde de hoy. Medio centenar de estos afectados se daban cita en el centro cultural alcalde José María Campoy con varios representantes de la corporación municipal, que eran encabezados por Rosa Medina, primera teniente de alcalde.

Durante la reunión la portavoz municipal reafirmaba el "total compromiso" del equipo de Gobierno para con los afectados, a los que se les adeuda más de un millón de euros. "Aunque el Consistorio carece de las competencias en este asunto, ya estamos poniendo toda la capacidad de gestión de los servicios municipales para tratar desbloquear esta situación", afirmaba Medina.

En este sentido, la primera teniente de alcalde señalaba que tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento "ya entregaron sus ayudas, quedando únicamente sin saldar las del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana". En concreto, las cantidades ascienden a casi un millón de euros que se adeuda a 156 familias por la reconstrucción; 38.000 euros a otras 19 familias por alquiler; y 33.000 a seis más por reparación. "No hay excusa. No vamos a seguir aguantando por más tiempo que todas estas familias estén sufriendo las consecuencias de la inoperancia de otros estamentos superiores que debían haber cumplido su parte", expresaba la edil.

Asimismo, cabe reseñar que durante la reunión, los representantes municipales comunicaron a los presentes que el Ayuntamiento se ha ofrecido a las administraciones pertinentes para hacer de vehículo transmisor, de manera que se pueda gestionar ágilmente el pago de estas ayudas, una vez realizada la transferencia por parte del Ministerio.

Los socialistas señalan a la Comunidad Autónoma

Por su parte Diego José Mateos, portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, culpaba a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de esta situación. Según Mateos, en los Presupuestos Generales del Estado hay incluida una partida de 900.000 euros para el pago de estas ayudas, "de los que se niegan a hacer uso". A tal efecto, el líder de la oposición local exigía "a las distintas administraciones", tanto al Gobierno de España como a la Comunidad Autónoma, que "se dejen de pasar la pelota, de una vez por todas".

"Debe hacerse a través del oportuno convenio, como se ha hecho siempre, es decir, que el Estado transfiera el dinero a la Comunidad Autónoma y ésta pague a los damnificados; pero si esto no es posible, por razones que no se pueden llegar a comprender a día de hoy, que el Ayuntamiento se ponga en lugar de la Comunidad para que el Gobierno de España, que tiene la partida presupuestaria preparada, le transfiera directamente el dinero al Consistorio y éste realice el pago directamente a los afectados", explicaba Mateos.