El Paso Blanco de Lorca recibe un traje de 1891

Diseñado por Antonio Felices, se conservaba en casa de María Jesús García Periago

María Jesús García firma el acta de cesión del traje.

María Jesús García firma el acta de cesión del traje. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Paso Blanco de Lorca recibía esta semana la donación de un traje de más de 130 años de antigüedad, que desfiló con la cofradía el Viernes Santo de 1891. En concreto, se trata de un traje para niño del grupo de los Macabeos, confeccionado en terciopelo de colores rojo, blanco y negro, bordados en oro y con adornos de pedrería.

La donación era realizada por María Jesús García Periago, descendiente de los propietarios originales. Fuentes de la cofradía destacaban el buen estado de los bordados en oro, así como los terciopelos con los que fue realizado. El traje, un atuendo militar de niño con los atributos del emperador Antíoco, cuenta con varias piezas, donde destaca la tunicela realizada en terciopelo blanco con cenefas bordadas en canutillo de oro con adornos de pedrería, tanto en la parte baja como en el borde de las mangas.

También son reseñables los botines, de caña alta, punta redondeada, y profusamente bordados en toda su superficie con motivos vegetales. Asimismo el chaleco, realizado en terciopelo rojo y bordado con canutillo de oro y adornos de pedrería, cuenta en la parte delantera con un águila bicéfala bordada, cuyas patas sujetan finos tallos vegetales, posiblemente de olivo. En la parte trasera lleva bordado en seda con pedrería un candelabro vegetal del que parten dos tallos curvados y una fina rama de olivo.

Desde el Paso Blanco agradecían la donación, tanto por el valor emocional de la pieza como por el enriquecimiento que supone para la colección de bordados de la cofradía.

El traje, en detalle.

El traje, en detalle. / L.O.