El Paso Azul de Lorca homenajea al compositor de la Salve a la Virgen de los Dolores

Los actos se han programado con motivo del centenario de la muerte de Juan Antonio Gómez Navarro, autor de una de las piezas más emblemáticas de la Semana Santa lorquina

Lo actos eran presentados esta mañana en el coro de la iglesia de San Francisco.

Lo actos eran presentados esta mañana en el coro de la iglesia de San Francisco. / Paso Azul Lorca

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Paso Azul de Lorca homenajeará a Juan Antonio Gómez Navarro, autor de la Salve a la Santísima Virgen de los Dolores, este próximo sábado 16 de diciembre. Coincidiendo con el centenario del fallecimiento de este destacado compositor lorquino, a las 20 horas se descubrirá una placa conmemorativa en una sala de las tribunas laterales de la iglesia de San Francisco, dedicado especialmente a la música en el recorrido expositivo del MASS.

Asimismo, a las 20:30 horas tendrá lugar un concierto de la Coral Bartolomé Pérez Casas donde se leerá una semblanza de la vida y la obra de Gómez Navarro y, bajo la batuta de Antonio Manzanera López, medio centenar de voces y una docena de instrumentistas interpretarán un repertorio monográfico de sus obras. También podrán escucharse algunos villancicos y, de manera extraordinaria, la Salve a la santísima Virgen de los Dolores, una composición que realizara en 1903 y que solo se interpreta en la tarde del Sábado de Pasión.

Juan Antonio Gómez Navarro fue un destacado músico y compositor, nacido en Lorca en 1845. Se ordenó sacerdote y fue violinista, pianista, organista y compositor, estudiando en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Durante casi cuarenta años desarrolló en Córdoba una brillante etapa como maestro de capilla de la mezquita-catedral (1877-1916), así como una gran labor de educación y difusión musical con más de doscientas composiciones. Se considera que su obra más célebre y conocida es la Salve de 1903, dedicada a la imagen titular del Paso Azul, por la que sentía particular devoción.  

Para culminar la conmemoración del centenario del fallecimiento de Juan Antonio Gómez Navarro (Lorca, 30 de diciembre de 1923), la Hermandad de Labradores, Paso Azul, ha solicitado al Ayuntamiento de Lorca que una de las calles de Lorca lleve su nombre.