La Virgen de las Huertas de Lorca contará el año próximo con un nuevo manto

Será confeccionado mediante el despiece de un traje de luces donado por Pepín Jiménez a la Patrona en 1987

Boceto del nuevo manto presentado en el Ayuntamiento de Lorca.

Boceto del nuevo manto presentado en el Ayuntamiento de Lorca. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El próximo 8 de septiembre, día de la Virgen de las Huertas, la Patrona de Lorca desfilará con un nuevo manto de color granate confeccionado a partir de un traje del torero lorquino Pepín Jiménez, que lo donó en el año 1987.

Lo anunciaba esta mañana Isabel Jiménez, camarera de la Virgen de las Huertas, en el Ayuntamiento de Lorca. El manto, que será realizado gracias a la colaboración entre la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, el Club Taurino de Lorca, la Peña ‘Pepín Jiménez de Lorca’ y diferentes figuras del toreo lorquino, slo confeccionará la bordadora lorquina Joaquina Alcid, y tendrá unas dimensiones de 2,10 metros de ancho por 1,75 metros de largo.

En este sentido cabe destacar que el vestido a partir del cual se confeccionará el manto es de color grana y oro, y fue estrenado por el maestro Pepín Jiménez en el año 1981 en una corrida de todos que tuvo lugar en la plaza de toros de “Las Ventas”, en Madrid. Isabel Jiménez, camarera de la Virgen de las Huertas, destacaba que este será el primer manto granate de la Patrona, destacando que el color grana es un color litúrgico que simboliza el don del Espíritu Santo, así como la sangre y el fuego, utilizándose el Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés y en la festividad de Todos los Santos y los mártires. 

El alcalde contempla uno de los bocetos del nuevo manto.

El alcalde contempla uno de los bocetos del nuevo manto. / Daniel Navarro

 “Este nuevo manto representa un hito en Lorca, pues es la primera vez que se realiza en nuestra ciudad un manto para la Virgen con un traje de torero y simboliza la unión entre la tradición cultural y religiosa que caracterizan a nuestro municipio, una tradición que continúa fortaleciendo los lazos que unen a nuestra ciudad con su Patrona”, señalaba el alcalde de Lorca, que se mostraba muy ilusionado durante el acto de presentación.