La Federación de San Clemente de Lorca estrenará un nuevo estandarte en las próximas fiestas

Realizada a imagen del estandarte de armas de caballería de los Reyes Católicos, han sido necesarias 1800 horas de bordado para su realización

La familia Torres del Alcázar, la bordadora Silvia Teruel y Enrique Pérez, canciller de la Federación de San Clemente junto a la pieza.

La familia Torres del Alcázar, la bordadora Silvia Teruel y Enrique Pérez, canciller de la Federación de San Clemente junto a la pieza. / Daniel Navarro

500 años después, el Estandarte de Armas de Caballería de los Reyes Católicos vovlerá a desfilar en Lorca gracias a la réplica bordada que se estrenará en las próximas fiestas de San Clemente. La pieza, realizada sobre tejido de damasco carmesí, reproduce en sedas y oro la iconografía heráldica del distintivo de la caballería real que acompañó a Fernando 'el Católico' durante su entrada solemne a la ciudad en el año 1488.

Bordado en los Talleres de Silvia Teruel, el diseño ha sido realizado reconstruyendo la traza gracias a la colaboración de la Capilla Real de Granada, donde se conserva el estandarte original. La reconstrucción del dibujo ha sido realizada por David Torres del Alcázar en colaboración con los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, responsables de la restauración realizada en 2019.

Catalogado como Bien de Interés Cultural, el estandarte original está realizado en seda en brocado carmesí y los escudos pintados con pan de oro, mientras que la réplica se ha confeccionado siguiendo las técnicas del bordado lorquino en canutillo de oro y sedas sobre damasco de sirgo carmesí y tisú de hilo de plata. En este sentido cabe destacar que las dimensiones del estandarte coinciden con las del original, contando con 176 centímetros de ancho por 152 centímetros de alto.

En concreto, en la pieza aparecen las armas correspondientes a las de los monarcas en 1488, antes de la conquista de Granada, luciendo en diferentes cuarteles las armas de los reinos de Aragón, Sicilia, León y Castilla.

Detalle del Estandarte de Armas de Caballería de los Reyes Católicos.

Detalle del Estandarte de Armas de Caballería de los Reyes Católicos.

Costeada por la familia Torres del Alcázar, se han empleado 1800 horas en su bordado, siguiendo la técnica del bordado en oro en canutillo al realce y a punto corto, y seda tendida –técnica usada en Lorca entre el medievo y el siglo XVIII– recuperada en 2019 por el Director Artístico de la Federación San Clemente.