Los escolares de Infantil y Primaria regresan a las aulas en Lorca

La vuelta al colegio se producía con un día de retraso con respecto al resto de la Región debido a que el pasado viernes fue festivo con motivo de la festividad de la Virgen de las Huertas

Alumnos del 'Juan González' durante el acto de apertura del curso.

Alumnos del 'Juan González' durante el acto de apertura del curso. / Daniel Navarro

Cerca de 10.000 alumnos de Infantil y Primaria han regresado a las aulas de los colegios del municipio de Lorca hoy lunes. Con motivo del inicio del curso escolar, el colegio 'Juan González' ha llevado a cabo una serie de actividades especiales para dar la bienvenida a los alumnos, contando con la presencia de Rosa Medina, concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca. En el transcuso de la mañana alumnos, padres y profesores han llevado a cabo diversas interpretaciones musicales y actividades para amenizar el momento, donde no ha faltado un momento de recuerdo para las víctimas del terremoto de Marruecos en forma de un minuto de silencio.

En este sentido cabe destacar que en los próximos días casi 5.000 estudiantes se incorporarán a la E.S.O. y 1.428 a Bachillerato en el municipio. Por su parte Medina ha señalado al incremento del número de estudiates de Bachillerato como un indicativo de la reducción del abandono escolar: "los alumnos apuestan por seguir con su formación para después poder acceder a la universidad”.

Del mismo modo, la edil ha hecho referencia a la "amplia" oferta de grados medios y superiores puesta a disposición de los jóvenes lorquinos, habiéndose habilitado 3.200 plazas para un total de 54 ciclos que se reparten en tres programas formativos profesionales, siete ciclos de grado básico, veinte ciclos de grado medio, veintitrés de grado superior y un curso de especialización. 

Rosa Medina dirige unas palabras a alumnos y profesores durante el acto de bienvenida.

Rosa Medina dirige unas palabras a alumnos y profesores durante el acto de bienvenida.

Con respecto a la existencia de aulas prefabricadas en algunos colegios lorquinos, Medina ha señalado que "la comunicación con la Consejería de Edución es continua y fluida para intentar solucionarlo". "Tenemos que estudiar la situación de Lorca y acometer, si es necesaria, la construcción de un nuevo centro escolar", ha declarado Medina, que ha aventurado la implementación de centros que permitan impartir la enseñanza de E.S.O. y Bachiller en pedanías como una posible solución del problema de cara al futuro.

En cuanto a la situación del transporte escolar, Medina ha confirmado que la jornada se ha desarrollado "con total normalidad" en el municipio.

Por su parte, el Grupo Municipal de Vox ha aprovechado el inicio del curso para expresar su intención de "permanecer vigilante" para "evitar el adoctrinamiento en las aulas del municipio".

Carmen Menduiña, portavoz local de Vox, durante su comparecencia ante la presa.

Carmen Menduiña, portavoz local de Vox, durante su comparecencia ante la presa. / V.L.

Según Carmen Menduiña, portavoz de Vox en Lorca, "los estudiantes lorquinos no van a ser esclavos del adoctrinamiento político de la izquierda, que ha metido las manos dentro de la educación". “Estaremos muy atentos y vigilantes para frenar estos movimientos en nuestros centros educativos, y trabajaremos desde el Ayuntamiento de Lorca para ofrecer actividades útiles para niños y padres" ha insistido Menduiña, que ha terminando exigiendo la ampliación de las opciones de Formación Profesional en Lorca.