Agricultura

Adelantan la vendimia en las variedades más tempranas de la Denominación de Origen Vino Jumilla

Enólogos y viticultores estiman que este año habrá una merma debido a la climatología, aunque sí se esperan "uvas de calidad"

La vendimia se ha iniciado en las variedades más tempranas en Jumilla

La vendimia se ha iniciado en las variedades más tempranas en Jumilla / José García

Los trabajos de recolección de la uva en el municipio de Jumilla en las variedades de más tempranas o uvas blancas como puedan ser la Malvasía, Syrah o Moscatel ya se han iniciado. Podría ser la campaña más larga de la historia de la Denominación de Origen Jumilla, ya que se ha adelantado los trabajos de la recolección de la vendimia.

Elena Pacheco, que cuenta con una bodega familiar en el Estrecho Marín de Jumilla, asegura que “hemos iniciado la recolección de la variedad nueva, Malvalsía, y ello supone adelantar la vendimia en el término municipal de Jumilla”.

Silvano García, que preside la Denominación de Origen Jumilla y que cuenta con bodega propia, ha indicado que “este año habrá una merma debido a la climatología, aunque esperamos uvas de calidad” para una cosecha que se agilizará durante el mes de septiembre en los diferentes paraje del término municipal.

El enólogo Juan Miguel Benitez subraya que “se esperan uvas de gran calidad con un diferente grado de maduración, dependiento de secano o regadío, lo que va a dar lugar a que sea una de las cosechas más largas de la historia”.

Por otra parte, la bodega más antigua de Jumilla (Bodegas Alceño) ha recibido una medalla de oro en el concurso Vinduero gran Arribe de la edición general categoría Vinos tintos con crianza entre seis y doce meses en barrica botella conemorativa 150 aniversario.

Por último nos hemos desplazado hasta el paraje de Cañada del Judio, carretera de Jumilla a Cieza, donde se encuentra bodegas Asensio Carcelén que ya se encuentra en plena recolección de la uva. El enólogo, Juan Carcelén, nos apunta: “se ha iniciado la recolección de la uva Syrah en plenas fiestas de la localidad y esperaramos uvas de calidad con una producción sana a pesar de la sequía”.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino Jumilla agrupa a más de treinta bodegas y cuenta con 3.500 viticultores que estos días inician la vendimia en los municipios manchegos de Ontur, Fuenteálamo, Tobarra, Montealegre del Castillo Albatana y Hellín, junto a Jumilla que da nombre mundial a sus afamados vinos, recogerán más de 70 millones de kilos de uva.

En consecuencia, es el momento más mágico de los viñedos, conocido como el Envero, donde las uvas comienzan a cambiar de color lo que indica el inicio de su madurez. El sol acaricia las viñas, y la promesa de un vino expecional se siente en el aire. La vendimia ya está en marcha en Jumilla.