Agricultura

Medio millar de murcianos, a la vendimia: "Cubren los cupos de inmediato"

José Fuentes, de la Federación Agroalimentaria de CCOO, asegura que "la mayoría de los temporeros suelen repetir los siguientes años"

Un temporero trabajando en el campo.

Un temporero trabajando en el campo. / L.O.

Como cada año, miles de personas parten desde España para trabajar en la vendimia francesa. Una práctica centenaria que, pese a que resiste el paso del tiempo, ha ido disminuyendo en número de contrataciones.

En 2023, se calcula que serán 15.000 los trabajadores que se subirán en un autobús con destino al país vecino. De ellos, 650 saldrán de la Región de Murcia, misma cifra que el año pasado, según el sindicato UGT. Un número que también ha menguado respecto a los últimos años, cuentan desde la sección de Empleo de Comisiones Obreras, que recuerdan que en los años 80 eran más de dos mil los temporeros que partían a Francia desde la Región, y se elevaba hasta las 100.000 personas a nivel nacional.

El de la vendimia es un trabajo intenso física y mentalmente, que puede durar desde los 15 días hasta los 50. Un temporero puede marchar en la segunda quincena de agosto y no volver hasta octubre. Debajo del brazo, volverá con una cifra nada desdeñable de dinero.

En Francia, el salario se fija en 11,52 euros la hora y la jornada laboral es de 35 horas semanales. Por encima de esa cifra, pasan a ser extraordinarias. Si se llega hasta las 43 horas, se cobra un 25 por ciento más. Si se superan las 43, el salario mejora hasta un 50 por ciento. Desde Comisiones Obreras, calculan que de media un temporero se embolsa entre 1800 y 2200 euros.

Unas condiciones competitivas respecto al sector agrícola en España. Así le parece al secretario de Industria, Construcción y Agro de UGT, Mariano Hoya, que durante la presentación de la campaña de la vendimia francesa del sindicato, lamentó el "agravio comparativo" de las condiciones laborales con el país galo, que "cubre los cupos de inmediato", mientras que en España los empresarios del sector tienen dificultades para encontrar trabajadores: "Nadie se marcha a trabajar a otro país por gusto, dejando su entorno conocido y su familia". La inmensa mayoría de los vendimiadores se desplazarán en autobuses desde los puntos de referencia que se habilitan.

Perfil de los vendimieros

José Fuentes, de la Federación Agroalimentaria de CCOO indica en declaraciones a este medio que "la mayoría de los temporeros suelen repetir los siguientes años"». Entre ellos, el 90 por ciento son hombres de entre 30 y 45 años, con estudios primarios -educación obligatoria hasta los doce años-, y experiencia previa en trabajos agrícolas y recogida de uva. Mientras que el 5 por ciento de las mujeres que acuden son las encargadas de preparar la logística de la cuadrilla: comidas, compras, higiene, etc. Con carácter general, no trabajan en la recogida de la uva.

El 90 por ciento de las personas que demandan por primera vez empleo en este sector son hombres y, en menor medida, mujeres. La media de edad oscila entre los 30 y 60 años, y tienen estudios primarios. No tienen conocimientos de lenguas extranjeras y sí muchas dificultades personales y de infraestructura para buscar empleo a través de internet.

El 10 por ciento restante son hombres jóvenes menores de 30 años con formación universitaria, conocimiento de idiomas, y sin experiencia previa en trabajos agrícolas. Las demandas de empleo proceden de toda la geografía española y principalmente de personas que residen en zonas rurales.

Los sindicatos alertan de posibles estafas

Las contrataciones se realizan en origen, es decir, directamente con el patrón francés. El temporero recibe el contrato antes de salir para la recogida de la vendimia. En el caso de producirse vacantes en una cuadrilla o colla -normalmente la forman personas conocidas, familiares y del entorno del mismo pueblo- son cubiertas por personas dentro del mismo ámbito. El acceso a ofertas laborales debe ser gratuito, el contrato es obligatorio, y pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura la contratación.