La sequía también está afectando a la producción de plantas aromáticas en el Noroeste

La investigación sobre las plantas aromáticas contribuye a convertirlas en un cultivo de interés para fijar población en zonas rurales

Antonio Luengo visita los campos de aromáticas Noroeste

Antonio Luengo visita los campos de aromáticas Noroeste / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Los rendimientos están siendo más bajos debido a la falta de lluvias en el invierno y primavera, según explicó el presidente de la Asociación de Aromáticas en el Noroeste Antonio Sánchez. 

En la zona del Campo de San Juan se encuentra la plantación de Salvia y espliego más grande del mundo. El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha puesto de manifiesto el trabajo que se realiza desde su departamento en investigación.

El consejero en funciones Antonio Luengo se reúne con el sector para analizar su futuro y las vías de solución a sus problemas

La Comunidad, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), desarrolla líneas de investigación para la selección y mejora de la tolerancia a la sequía y la acumulación de fitonutrientes en plantas aromáticas bajo condiciones ambientales controladas, así como nuevos bio-activos de plantas aromático-medicinales para incorporar a la dieta animal.

De forma que, “a través de la investigación se abre un futuro de sumo interés para el cultivo de estas plantas, por el que apuesta el Gobierno regional como medida de generación de empleo y fijación de población en zonas rurales”, según puso de manifiesto el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, quien se reunió hoy con representantes del sector de plantas aromáticaspara analizar su futuro y las vías de solución a sus problemas. Estos cultivos se concentran fundamentalmente en la comarca del Noroeste y en las pedanías altas del municipio de Lorca.

Luengo explicó que, en el primer caso, la mayor tolerancia a la sequía y la acumulación de nutrientes “permitirá aumentar la rentabilidad y la competitividad de los productores primarios en el medio rural”, y, en el segundo, la incorporación de bio-activos de plantas aromático-medicinales a la dieta animal “actuará para mejorar su salud y permitirá la reducción del uso de antibióticos en la ganadería”.

Además, en 2020, un estudio del IMIDA determinaba el alto contenido en ácidos grasos Omega-3 de las semillas de plantas aromáticas cultivadas en la Región. Los resultados demostraban que las semillas de ajedrea, espliego y lavanda presentan unos rendimientos en producción que superan a los obtenidos en semillas de chía o en aceite de semillas. “Este descubrimiento implica poder ampliar su aplicación a la industria alimentaria”, subrayó el consejero en funciones.

La superficie de cultivo de plantas aromáticas para la extracción de aceites esenciales en la Región fue en 2022 de 2.211 hectáreas, que se concentran principalmente en zonas de las pedanías altas de Lorca y la comarca del Noroeste, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento respecto a 2021, cuando el cultivo ocupaba 2.160 hectáreas.

El año pasado se produjeron en torno a las 60 toneladas de aceites esenciales procedentes de distintas plantas. Concretamente, los cultivos más abundantes son tomillo rojo, salvia española, espliego y lavandín. El romero, la mejorana y el orégano también están presentes en los cultivos regionales, pero en menor extensión.

Nicho turístico

Una derivada de estas plantaciones, al igual que sucede en otros municipios como es el caso de Calasparra y sus arrozales, es el turismo que durante cada floración atrae a miles de personas hasta las pedanías altas de la comarca. Desde el consistorio trabajan por un nuevo plan turístico, según confirmó el regidor moratallero, Juan Soria, quien puso de manifiesto que «el encuentro de Luengo con los productores ha servido para que conozca de primera mano sus necesidades».