Regularizan la ayuda a domicilio municipal en Lorca

El servicio llevaba prestándose sin contrato administrativo por parte del Ayuntamiento desde hacía dos años

El servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Lorca vuelve a prestarse con sujeción a contrato.

El servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Lorca vuelve a prestarse con sujeción a contrato. / ARCHIVO

La prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) municipal ha sido concertada por el Ayuntamiento de Lorca con las empresas locales especializadas –Daylor y Ayiten– y beneficiará a todas las personas o unidades de convivencia domiciliadas en el término municipal para las que, de acuerdo con la valoración técnica correspondiente, suponga un recurso idóneo de atención. En concreto, el servicio atenderá a personas mayores, con déficit de autonomía y personas con discapacidad, especialmente cuando carezcan de apoyos familiares.

En enero de 2022, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca denunció que el servicio se estaba prestando desde hacía seis meses antes “sin contrato, sin retención de crédito, sin sujeción a las normas de contratación administrativa, sin intervención ni fiscalización”. Dicho servicio, del que dependen unos 150 usuarios, había sido objeto de licitación en 2017. El 1 de agosto de ese año, el Ayuntamiento de Lorca y la Unión Temporal de Empresas que resultó finalmente adjudicataria formalizaron un contrato de tres años de duración y uno más de posible prórroga. El valor estimado de dicho contrato se concretó en 1.880.000 euros, con un precio anual máximo de 488.800, e implicaba entonces el trabajo de 53 auxiliares a domicilio y de una trabajadora social. Sin embargo, una vez vencido, la empresa concesionaria siguió haciéndose cargo del servicio municipal de ayuda a domicilio sin que mediara un nuevo contrato. Por ello, desde IU-Verdes se exigió su inmediata licitación así como que se estableciera un procedimiento que facilitase el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, de modo que el servicio de ayuda a domicilio no se prestase “de manera monopolística” y se respetase “el derecho de elección de los beneficiarios”.

Tuvo que pasar un año y medio desde la denuncia para que, finalmente, desde el consistorio se elaborasen las bases y el pliego de condiciones técnicas que han regido la convocatoria para la prestación del servicio municipal de ayuda a domicilio en el municipio de Lorca y que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 15 de mayo. Superado el plazo de presentación de solicitudes por parte de las entidades de iniciativa social y privada especializadas en servicios sociales prestadoras de este tipo de servicios, serán Daylor y Ayiten las que se harán cargo del mismo mediante la modalidad del concierto social. Esta fórmula de adjudicación del servicio es pionera en la Región de Murcia. Ello implica que los usuarios podrán elegir entre las entidades y empresas autorizadas a la hora de beneficiarse de la prestación.

Los conciertos podrán renovarse para el año 2024, siempre que el ayuntamiento de Lorca, previo informe, justifique la necesidad para cubrir la demanda de servicio y exista consignación presupuestaria.