La plantilla de la Policía Local de Lorca se ampliará con diez nuevos agentes

Los reparos puestos a la convocatoria, publicada en el BOE en febrero, han sido subsanados por el nuevo equipo de Gobierno

Juan Miguel Bayonas, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, junto a miembros de la Policía Local este miércoles.

Juan Miguel Bayonas, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, junto a miembros de la Policía Local este miércoles. / AYUNTAMIENTO DE LORCA

La plantilla de la Policía Local del municipio de Lorca se verá ampliada en los próximos meses con la incorporación de diez nuevos agentes. Así lo ha afirmado este miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Juan Miguel Bayonas López, quien ha advertido que “no podrá ser con la rapidez que pretendíamos, ya que al enviar la convocatoria a la Dirección General de Administración Local nos hemos encontrado con la sorpresa de que, al anterior equipo de Gobierno, le habían puesto reparos”.

Se trata de una convocatoria ya publicada, primero en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el 23 de enero de 2023 y, luego en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de febrero, para cubrir diez vacantes en la plantilla de policías locales, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2019 y de 2020, y aprobadas por acuerdos de la Junta de Gobierno Local los días 13 de septiembre de 2019, 11 de diciembre de 2020 y 8 de enero de 2021. Dichas plazas están presupuestadas y fiscalizadas.

Una vez publicadas las bases, la Dirección General de Emergencias y Seguridad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia realizó varios reparos que ahora el nuevo equipo de Gobierno Local ha subsanado. Próximamente, se publicará la lista de aspirantes y comenzará el proceso selectivo mediante el sistema de concurso-oposición libre.

Bayonas ha lamentado que, durante sus cuatro años de mandato, el PSOE no haya procurado que el Ayuntamiento de Lorca “ampliase más la plantilla de la Policía Local” y que“no haya más agentes en las calles”.

Reiteraba su malestar porque “a pesar de ser testigos del incremento de la inseguridad, de las oleadas de robos que se estaban produciendo, de estadísticas reales y teniendo en sus manos poder ampliar la plantilla no lo hicieron”. “Todo, a pesar de las continuas denuncias y requerimientos que les hicimos desde nuestra labor de oposición”, ha añadido.

Las críticas del PP han sido respondidas por el concejal del PSOE, José Luis Ruiz Guillén, responsable de seguridad ciudadana en el anterior equipo de Gobierno. El edil socialista ha recriminado a Bayonas que trate de “apropiarse” de unas plazas que los socialistas “dejamos convocadas y publicadas”. Para ello, ha mostrado el extracto del Boletín Oficial del Estado de 7 de febrero de 2023 en el que aparece publicada la convocatoria para proveer de diez plazas de agente de la Policía Local en Lorca, mediante oposición.

Ruiz Guillén ha manifestado que “gracias al Gobierno municipal del PSOE, dentro de muy pocos meses el Ayuntamiento de Lorca tendrá diez nuevos agentes”, tras lo que ha pedido al nuevo ejecutivo local que “se deje de lamentos y de excusas baratas” y que “se ponga a trabajar para convocar las nuevas 30 plazas prometidas por el alcalde Fulgencio Gil” tras ganar las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo.

Las cámaras de video vigilancia tendrán que esperar

El Grupo Municipal del PSOE ha reclamado la instalación de 30 nuevas cámaras de video vigilancia que complementen las habilitadas por el Ayuntamiento de Lorca –otras 30– que entraron en funcionamiento el pasado mes de marzo.

Juan Miguel Bayonas ha acogido esta petición “con sorpresa” y ha dicho que los nuevos dispositivos serán instalados pero que, antes, “tendremos que hacer frente a los gastos del equipamiento del cuartel de la Policía Local del barrio de San Cristóbal, que el PSOE ha dejado pendientes de pagar”. Al respecto, ha asegurado que el anterior equipo de Gobierno socialista “ha dejado prácticamente agotado el presupuesto de la Concejalía de Seguridad Ciudadana previsto para todo el año 2023”. “Pondremos las cámaras de video vigilancia, aunque antes habrá que buscar recursos económicos porque los socialistas han dejado la caja del Ayuntamiento vacía y nos han hipotecado para el próximo ejercicio”.

Como respuesta a estas declaraciones, José Luis Ruiz Guillén ha insistido que, cuando se produjo el traspaso de poderes, el PSOE dejó “más de diez millones de euros de saldo positivo en las cuentas del ayuntamiento; otros cinco millones y medio de remanente positivo de tesorería; y más 15 millones de euros conseguidos a través de los Fondos Next Generation”. Además, ha recordado, “el Ayuntamiento tiene una previsión de ingresos de más de 44 millones de euros de aquí a los próximos seis meses”, por lo que ha vuelto a calificar de “subterfugio” las palabras de Bayonas, “que sólo persiguen evadir los compromisos de Gil Jódar”, ha concluido.