Se cierra la brecha digital en las pedanías de Lorca con la conexión a Internet fija a través del programa ÚNICO

El siguiente paso a dar en los próximos 4 años será el garantizar el acceso a cobertura móvil de 5G

María González Veracruz este jueves en su visita a Lorca.

María González Veracruz este jueves en su visita a Lorca. / LA OPINIÓN

Las pedanías altas de Lorca contarán con cobertura fija de Internet mediante el pago de una tarifa plana de 35 euros. Así lo ha anunciado este jueves la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, quien ha asegurado que “con el programa ÚNICO del Gobierno de Pedro Sánchez hemos cerrado la brecha digital de las pedanías de Lorca, beneficiando a más de 30.000 lorquinos que viven en esas zonas rurales y asegurando cobertura fija de internet ultrarrápida de al menos 100Mbps al 100% de la población, viva donde viva”.

Durante su visita a Lorca, en la que también se ha reunido con representantes del tejido empresarial del municipio en CECLOR (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca), González Veracruz ha estado acompañada por la candidata al Congreso del PSOE, Irene Jódar, y el secretario general de los socialistas lorquinos, Diego José Mateos.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales también ha incidido en que “a través del gran avance con inversión pública del despliegue de la fibra y la reciente puesta en marcha del programa ÚNICO Demanda Rural adjudicado a Hispasat, hemos conseguido un hito internacional situando a España en la vanguardia digital, cerrando la brecha digital territorial y dotando de un nuevo derecho a la ciudadanía, el de poder tener conectividad a Internet fija, ya vivas en la Gran Vía de Madrid o en La Paca”.

En este sentido, González ha informado que “la puesta en marcha de este programa vía satélite que garantiza conectividad ultrarrápida de al menos 100Mbps en localizaciones en zonas diseminadas o aisladas con una solución satelital ‘de última generación’ se puede consultar en conectate35.es y supone un precio cerrado de 35 euros al mes con una ayuda de hasta 600 euros en la instalación”. También ha recordado que “una vez cerrada la brecha digital con esta solución, el plan del Gobierno de España avanza en desplegar la fibra a todos los hogares y empresas del país, y mantienen las tareas que darán con el 100% de la población conectada en 2025, un objetivo que en la Región de Murcia supera los registros superiores a la media nacional y que afecta especialmente a Lorca, puesto que el despliegue en las pedanías altas y en la huerta es uno de los principales objetivos en la inversión pública de más de 9’5 millones de euros en la Región para garantizar que la fibra se despliega en las zonas donde el sector privado no había llegado”.

La secretaria de Estado ha destacado además que “una ciudadana de La Paca tiene que ser igual que un ciudadano que viva en Madrid. La tecnología tiene que tener la base y los valores de la igualdad territorial y la cohesión real, y de ahí el diseño de nuestra Agenda Digital, la priorización de los Fondos Next Generation y diversos programas que se están poniendo en marcha dentro en Lorca”. Además, ha añadido que “el siguiente reto socialista en los próximos 4 años es garantizar el acceso a cobertura móvil de 5G, impidiendo cualquier brecha entre lo rural y lo urbano como ha sucedido anteriormente”.

Durante la reunión mantenida con CECLOR han profundizado en las actuaciones del Ministerio de Asuntos Económicos para la digitalización de las empresas con el Kit Digital, así como diferentes proyectos estratégicos como el PERTE Chip, que persigue el objetivo de crear en España autonomía y un ecosistema cualificado de diseño y producción de microchips. González ha afirmado que “el proyecto del PSOE está modernizando este país y no podemos tirar por tierra todos los avances que hemos conseguido en materia económica que nos ha puesto a la vanguardia internacional en asuntos tan importantes para las próximas décadas como es la reindustrialización digital”.

Por su parte, Irene Jódar ha declarado que se trata de “un tema que nos preocupa mucho porque este equipo de Gobierno trabaja para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Lorca, de nuestros barrios y de nuestras pedanías, tengan igualdad de servicios, en este caso, Internet, y para conseguirlo sabemos, tal y como nos ha indicado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales que se está haciendo un gran esfuerzo desde el Gobierno de España”.