Infraestructuras
Licitación de las obras para integrar las vías del tren del Ave en el casco urbano de Lorca
El Boletín Oficial del Estado publicaba este jueves la actuación dotada con un presupuesto de 400 millones de euros
Contempla el soterramiento de 3,2 kilómetros de vías y la creación de una nueva estación en Sutullena
![Trama urbana del ferrocarril que será soterrada.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/a910bca8-3a47-4f5e-8f8c-b4094b2edd38_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Trama urbana del ferrocarril que será soterrada. / Pilar Wals
El Boletín Oficial del Estado, Boe, publicaba este jueves la licitación de las obras para integrar las vías del tren del Ave y Corredor Mediterráneo en el casco urbano, “un hito histórico para nuestra ciudad”, como afirmaba la edil de Transportes del Grupo Municipal Socialista y candidata al Congreso de los Diputados, Irene Jódar Pérez, que destacaba que “con hechos y realidades, abrimos, por fin una puerta al futuro y al desarrollo de la ciudad. La llegada de la alta velocidad a nuestro municipio supondrá un antes y un después en nuestra ciudad”.
Y añadía que “la llegada del Cercanías a Lorca San Diego será compatible con las obras de soterramiento”. Este nuevo paso, explicaba, “pone de manifiesto la responsabilidad del Gobierno Nacional con Lorca. Se trata de la mayor inversión promovida hasta ahora en Murcia. El montante económico llega a los 400 millones de euros y contempla un soterramiento de 3,2 kilómetros de vías y la creación de una nueva estación de ferrocarril en Sutullena”.
![La edil socialista de Transportes, Irene Jódar, junto a las obras de colocación de las últimas vigas del viaducto de Tercia del Ave, este jueves.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/e9348d01-b8c4-45e7-a73f-8d074dafee5e_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
La edil socialista de Transportes, Irene Jódar, junto a las obras de colocación de las últimas vigas del viaducto de Tercia del Ave, este jueves. / L. O.
Informaba de que estos días se están colocando las últimas vigas de 30 metros de longitud y 108 toneladas de peso sobre los estribos de los pilares. “Trabajos previos a la colocación de las vías. Hace solo unos días se colocaban las vigas de la confluencia con el Camino de Villespesa y ahora se trabaja en la recta final en dirección a Murcia”.
La llegada de la Alta Velocidad a nuestro municipio, insistía, supondrá “un antes y un después en nuestras comunicaciones y se culminará la renovación integral del ferrocarril y dotar a Lorca de una infraestructura moderna y rápida durante los próximos 150 años”. Y que “podamos competir en igualdad de condiciones con otros destinos de nuestro entorno. El Ave y el Cercanías va a estar al servicio de los ciudadanos de Lorca y de quienes nos visiten durante generaciones y va a suponer una transformación total y absoluta de nuestras conexiones”, apuntaba la edil de Transportes socialista.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 32 meses y se espera que puedan iniciar el próximo 2024, de forma que los trabajos se espera que concluyan en 2026.
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