Meteorología

El temporal vuelve a dejar carreteras cortadas, coches atrapados y achiques de agua en viviendas

La gran borrasca que ha caído en apenas unos minutos ha dejado numerosos incidentes, sobre todo en localidades de la Vega Media como Murcia y Molina

El 112 atiende casi medio millar de llamadas debido a los numerosos incidentes

Así ha sido la tormenta que ha anegado las calles de Murcia este miércoles

Pablo Fernández

Tormenta casi sobre tormenta. El fuerte temporal ha vuelto a azotar este miércoles por la tarde varios puntos de la Región de Murcia con lluvias de gran intensidad y rachas de viento, dejando de nuevo vías anegadas, coches atrapados, rescates de personas y numerosos destrozos en las calles. El principal episodio de lluvias ha llegado pasadas las 16.30 horas. En apenas unos minutos, una gran borrasca ha caído con violencia sobre municipios, principalmente, de la Vega Media.

El Centro de Coordinación de Emergencias atendió un total de 497 llamadas relacionadas con las lluvias y tormentas registradas este miércoles en la Región de Murcia. En concreto, hasta las 23.55 horas, el '1-1-2'atendió 589 llamadas relativas a 497 asuntos, la mayoría correspondientes a achiques de agua (139), obstáculos en la vía (122) y rescates (40).

Los municipios más afectados fueron Murcia (288 asuntos), Las Torres de Cotillas (41), Cartagena (28) y Molina de Segura (26).

Las fuertes lluvias, que han afectado a media Región, se han iniciado a primera hora de esta mañana en Cartagena, donde se han registrado hasta 30 litros en una hora, y también han afectado al resto de la costa de la comunidad, aunque en menor medida.

Alrededor de las 16 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias ha comenzado a recibir llamadas desde Las Torres de Cotillas, Ceutí y Archena por achiques de agua en varias viviendas, y en esta última localidad se recibía la petición de ayuda de un hombre que se había quedado atrapado con su coche bajo un puente a consecuencia de la lluvia.

Media hora después, la tormenta se desplazaba hacía Molina de Segura y Murcia. En la capital se han registrado en una hora 50'8 litros, mientras que en Molina casi se alcanzaban los 45 litros.

La Agencia Estatal de Meteorología en la Región ha anunciado que en Murcia capital ha llovido en unos veinte minutos "una cantidad superior al promedio normal del verano en su conjunto (junio, julio y agosto)". En concreto, se han registrado 43,8 litros por metro cuadrado, de los que 32,8 han caído en 10 minutos. Según han explicado este valor ha quedado muy próximo a los 40,6 litros por metro cuadrado en 10 minutos del 26 de septiembre de 2022.

Avenidas inundadas y rescate de personas

En apenas una hora se han registrado acumulados de 50,8 litros por metro cuadrado en el pluviómetro del Rincón de Beniscornia, 46,4 en el de la autovía de Murcia o 44,9 en la Contraparada. Además, hubo momentos de más de 15 litros al instante, como los que se contabilizaron en el Relojero o los 15 m3 en La Fica.

La jornada de lluvias comenzó con una fuerte tormenta este miércoles por la mañana, concentrada principalmente en Cartagena, con 35 litros por metro cuadrado en poco más de una hora.

Actualización carreteras cortadas en Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha actualizado a las siete y media de la tarde las carreteras cortadas en el municipio.

Alerta Naranja en la Vega Media y el Altiplano

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja su aviso por lluvias y tormentas para la jornada de este miércoles tanto en la Vega Media del Segura como en el Altiplano, donde prevé que las precipitaciones alcancen los 30 litros por metro cuadrado en hora. Para el resto del territorio se sigue manteniendo el aviso amarillo.

La fuerte tormenta inunda la rambla de Espinardo en Murcia

L.O.

Para el resto de comarcas de la Región de Murcia, la Aemet mantiene hasta las 23.59 horas sus avisos de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por lluvia y tormentas con probabilidad de granizo grande.

En concreto, la alerta prevé precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora hasta la medianoche en Noroeste, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y de 15 litros en una hora en el Campo de Cartagena y Mazarrón.