Investigación

Cae en Murcia una banda armada que extorsionaba a empresarios y tenía bombas caseras preparadas

Se hacían llamar 'Grupo de Acción Ciudadana' y exigieron a un hombre que les diese 100.000 euros o harían daño a su familia: le mandaron el cartucho de una nueve milímetros

Cae en Murcia un grupo organizado armado que extorsionaba a empresarios

Policía Nacional

Ana Lucas

Ana Lucas

Extorsionaban a empresarios y tenían ya preparadas bombas caseras. Agentes de la Policía Nacional han detenido en la Región de Murcia a cuatro personas por su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, extorsiones y tenencia ilícita de explosivos.

Vinieron a la Región agentes especializados de Madrid, para llevar a cabo la investigación. Los dos registros se hicieron en Molina de Segura y Sangonera la Verde. Todos los arrestados son varones y tienen edades comprendidas entre los 45 y los 60 años. Solo uno de ellos está en prisión provisional.

La operación, desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Murcia y coordinada por la Comisaría General de Información, en la capital de España, ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº Cuatro de Molina de Segura, informa el cuerpo en una nota.

"No estamos en venta"

"Los murcianos, murcianas y todos aquellos que residen en nuestra Comunidad no estamos en venta y pelearemos y lucharemos por una Comunidad libre de corrupción, una Comunidad justa, con igualdad de oportunidades, una Comunidad Autónoma que respete y cuide sus entornos naturales, donde se preserve y dignifique el producto local". Se puede leer en la web de esta organización.

Las pesquisas comenzaron en abril, cuando la Policía tuvo conocimiento de que un grupo, autodenominado 'Grupo de Acción Ciudadana', "exigía a un empresario murciano el pago de 100.000 euros bajo la amenaza de tomar represalias contra él y su familia", detalla la nota.

Para demostrar que iban en serio y les habían estado vigilando, "el requerimiento de pago iba acompañado con varias fotografías de su familia en distintos lugares y fechas que abarcaban el periodo de un año, así como de un cartucho del calibre 9mm Parabellum", prosigue el comunicado policial.

"Organización civil, armada e independiente"

Durante el desarrollo de la investigación, los agentes determinaron que el mencionado 'Grupo de Acción Ciudadana' se creó, tal y como consta en la carta de constitución remitida por el mismo a un medio de comunicación en el año 2020, como una “organización civil, armada e independiente, actuando al margen de una justicia, inactiva, inexistente y arrodillada a intereses partidistas o personales, lo hacemos no reconociendo a ninguno de sus tribunales”.

Estableció como objetivos a “directivos y socios de empresas satélites vinculadas al Gobierno regional de Murcia”, “personas físicas que actúen en beneficio propio aprovechando los bienes o fondos que pertenecen al pueblo”, “todas aquellas personas que, aprovechando su condición de personas ligadas al Gobierno regional o municipal, ya sea por cargos o por intermediación en operaciones de contratación con las Instituciones, se lucren ostentosamente”.

Captura de la web pcresistencia.com.

Captura de la web pcresistencia.com. / La Opinión

Captaba adeptos en la Red

Asimismo, al inicio de la activad de este grupo, su líder creó también una plataforma en Internet denominada 'Plataforma Ciudadana de Resistencia', desde donde difundía su ideología, captaba adeptos y solicitaba donaciones con las que sufragar la 'lucha'. "Si no luchamos juntos, nos arruinarán por separado", se lee en la web, que este lunes seguía abierta.

Entre estos videos, se detectó uno en el que figuraba el principal detenido con un pasamontañas y la voz distorsionada, con una puesta en escena que evoca a las difusiones realizadas por grupos armados de carácter terrorista, destaca la nota de la Policía.

Exigían los 100.000 euros

Semanas más tarde de la primera amenaza que recibió un empresario murciano, los detenidos se pusieron en contacto con la familia de éste haciéndose pasar por supuestos negociadores de la organización armada, con el objetivo de iniciar una negociación para el cobro de la cantidad requerida, 100.000 euros. Agentes del equipo de negociadores de la Comisaría General de Información asesoraron a las víctimas durante toda la investigación, marcando la estrategia de negociación desde el primer momento.

En la madrugada del pasado lunes se puso en marcha el dispositivo policial por el que se detuvo a cuatro personas y se practicaron dos registros domiciliarios. El dispositivo, además de los agentes del área de Información, contó con el apoyo de unidades policiales como TEDAX-NRBQ, Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Policía Científica, GOIT y la Unidad Aérea de la Policía.

Artefactos explosivos caseros

En el registro realizado en el domicilio del principal investigado se han intervenido dos artefactos explosivos con sendas garrafas de gasolina, cuatro tarros con mechas, multitud de material pirotécnico, dos armas de fuego y gran cantidad de munición y cartuchería.

Además, y en relación con las labores de extorsión y vigilancia, se han intervenido dispositivos de seguimiento y localización tipo GPS, un distorsionador de voz, lazos de detención, gafas de visión nocturna, once teléfonos móviles y material informático de interés que está siendo ahora analizado por los investigadores.

Los agentes resaltan que, si bien ambos artefactos explosivos estaban dispuestos para poder ser usados en cualquier momento, uno de ellos se encontraba camuflado en el interior de una mochila a la que los detenidos le habían realizado un orificio a fin de poder acceder al dispositivo mecánico de detonación retardada sin necesidad de abrirla.

En el registro practicado en el domicilio de otro de los detenidos, se han intervenido siete teléfonos móviles, cuatro cámaras fotográficas, diverso material informático de interés para la investigación y cartuchos de armas de fuego.

Los agentes han intervenido también distinta parafernalia del grupo así como documentación de otras plataformas de resistencia ciudadana y documentación de interés para la investigación, como un manual del Grupo de Anarquistas Coordinados, grupo que fue el autor del atentado a la Basílica del Pilar de Zaragoza en el año 2012.

El líder, a la cárcel

Tras los correspondientes registros en la mañana del pasado lunes, los investigadores han podido constatar cómo este grupo había realizado seguimientos también a otras familias, distintas a las que motivaron el inicio de las investigaciones en un primer momento, eligiendo a sus objetivos en base a que sus empresas o negocios hubiesen obtenido licitaciones a través de la administración pública regional.

Una vez puestos a disposición de la Autoridad Judicial, se ha decretado el ingreso en prisión del presunto cabecilla del autodenominado 'Grupo de Acción Ciudadana'.