Educación

La Escuela Oficial de Idiomas de Lorca seguirá un curso más sin sede propia

Casi un millar de alumnos seguirán acudiendo a clase en el IES Príncipe de Asturias, donde la institución lleva 'de prestado' varios años

Centro Comarcal de Salud, que en un principio iba a acoger la EOI.

Centro Comarcal de Salud, que en un principio iba a acoger la EOI. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Hace unos días se daba a conocer que se abría el plazo de inscripción para acudir a alguna de las escuelas oficiales de idiomas de la Región de Murcia. Del total de 7.000 plazas ofertadas, casi mil corresponden al centro de Lorca, que sigue sin perspectivas de contar con un centro propio a corto plazo.

Y es que, desde los terremotos de mayo de 2011, la EOI de la Ciudad del Sol ha vivido un largo peregrinaje. En un principio ubicada en el IES Francisco Ros Giner, con la demolición del mismo era trasladada al instituto Bartolomé Pérez Casas, junto al antiguo acuartelamiento del Regimiento Mallorca 13. "Estaba demasiado lejos del centro, y era complicado para los estudiantes acudir", relata a LA OPINIÓN Andrés García, director desde hace varios años del centro. Tras varias solicitudes por parte del equipo docente, la escuela de idiomas era trasladada al IES Príncipe de Asturias, más céntrico y con grandes zonas de aparcamiento a escasos metros.

Desde entonces, la escuela lorquina ha quedado en una suerte de limbo al que nadie quiere hacer caso. "Ya lo hemos dado por perdido, no merece la pena reclamar nada porque no nos hacen caso y al final lo único que encontramos son conflictos innecesarios" cuenta García Sánchez. Y es que, ni desde la administración regional ni local se ha dispuesto una solución para la EOI, la única de las seis de la región –sin contar las extensiones– sin sede propia.

Ros Giner durante su reconstrucción tras los terremotos.

Ros Giner durante su reconstrucción tras los terremotos. / L.O.

"La verdad es que un centro propio nos daría más libertad para programar cursos por las mañanas (algo común en el resto de la Región), algo que ahora es imposible porque el instituto no dispone de clases libres", abunda el director del centro. Asimismo, según García, un edificio propio permitiría a la EOI ampliar el número de estudios y el de plazas ofertadas. "Sería un impulso para la matriculación, que desde que no estamos en el centro de la ciudad se ha resentido un poco", añade.

Gran variedad de cursos

Así las cosas, el director del centro no duda en hacer un llamamiento a la población para que se matricule en los cursos. "Notamos mucho que no estamos en el centro. La gente es de costumbres y hay mucha gente que está esperando a que volvamos al centro para matricularse, pero las instalaciones con las que contamos son más que suficientes", reseña.

En cuanto a la oferta formativa, la escuela de Lorca cuenta con enseñanzas certificativas de inglés, francés, e italiano, que se complementan con los diversos cursos monográficos –que no certificadores–. Bajo este abanico se enseña Chino o Alemán "pero el más demandado sin duda es el curso de 'español para extranjeros'", explica el director. Asimismo, se ofertan cursos a distancia, que se mantuvieron tras la pandemia debido a las buenas sensaciones tanto de los alumnos como de los docentes.

El Centro Comarcal de Salud, que iba a acoger la EOI, permanece abandonado desde hace años.

El Centro Comarcal de Salud, que iba a acoger la EOI, permanece abandonado desde hace años. / Daniel Navarro

Planes desbaratados

De un tiempo a esta parte, en numerosas ocasiones se comentaba en Lorca la posibilidad de trasladar la escuela al antiguo Centro Comarcal de Salud, en pleno Casco Histórico, una idea que parece desechada. "Políticamente interesamos mucho, porque movemos mucha gente, pero no hay manera. Daríamos mucha vida al casco histórico" indicaba García al respecto.

Según fuentes municipales, "la situación del edificio es muy compleja a nivel estructural", siendo necesaria una inversión "muy importante" para poder habilitarlo como centro educativo. No obstante a nivel oficial, hace poco más de un año se señalaba que el edificio ya había sido revisado por parte de los técnicos de la Comunidad Autónoma y se había completado el trámite de adscripción a la Consejería de Educación... Todo ello, en medio de los planes del Ayuntamiento de Lorca para reconstruir y revitalizar el casco histórico.