Fiestas de Abanilla

Silva Barroso Rocamora: "Quien desfila una vez ya no puede dejar de hacerlo"

El año 2012 fue nombrada Reina Cristiana

Silvia Barroso, en uno de los desfiles. | LA OPINIÓN

Silvia Barroso, en uno de los desfiles. | LA OPINIÓN / paco hernández

Paco Hernández

Paco Hernández

¿Qué significa para tí ser festera de las Fiestas de Abanilla?

Para mi ser festera es algo que vivo desde niña, cuando nací ya existían estas fiestas. Este año estamos celebrando el 50 aniversario de la recuperación de los Moros y Cristianos. Sigo teniendo la misma ilusión cada año, una mezcla de sentimientos, un cosquilleo en la sangre al escuchar la música festera que es parte fundamental de las fiestas.

¿Cómo ha sido el proceso de organizar los actos del 50 aniversario de las Fiestas?

Ha sido un proceso de mucho trabajo para elaborar y organizar todos los actos que teníamos previstos. Pero muy gratificante para mí que la Federación contase con mi colaboración para organizarlos, como festera que soy es un orgullo.

Empezamos en enero con el primer acto, una jornada sobre la evolución de las fiestas, es muy importante que el festero sepa la historia y el origen de sus inicios. Y ya no hemos parado de hacer actos; homenaje al primer cartel de las fiestas, que fue hecho por Ángel Esteve; homenaje a las reinas moras y cristianas desde 1986 hasta día de hoy que es la figura más importante de los Moros y Cristianos de Abanilla. Y lo que aún queda por llegar.

¿Qué recuerdos tienes de tus primeros desfiles como festera?

Cierro los ojos y aún puedo recordar mis primeros desfiles. Una niña llena de ilusión con nervios, lo primero que hacía era ir a la ventana para ver qué tiempo hacia (aún sigo haciéndolo) y deseando que llegase la hora de salir. Las calles llenas de gente, inundada de músicos y festeros ansiosos por salir. Recuerdo muchos desfiles, pero el más especial fue en 2012 cuando fui Reina Cristiana, una experiencia única y muy emotiva para una festera como yo.

Este año es que he salido de mora por primera vez después de más de 30 años siendo cristiana. He desfilado dos veces. Llevé el banderín de la Federación y luego desfile por primera vez de mora, con Musulmanes del Chicamo.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere participar en las fiestas de los Moros y Cristianos de Abanilla?

Llevo más de 30 años desfilando y para mí es fundamental unir la diversión con la responsabilidad. Bebe, disfruta, pero los desfiles deben de ser elegantes, vistosos y divertidos. Los desfiles de Abanilla se caracterizan por su cercanía al público, desfilamos pegados a ellos. Tenemos la misión de entretener, en resumen, es un espectáculo, para divertirnos y divertir al público. El festero que desfila una vez ya no puede dejar de hacerlo.

¿Cuál es el momento que prefieres de las Fiestas ?

Por supuesto el día 1 de Mayo, con el gran desfile parada. Y como no, el desfile infantil y embajada, futuro y pasado de nuestra fiestas.