Infraestructuras

Lorca supera el medio millar de plazas de estudio con la incorporación de la sala de La Viña

Las nuevas dependencias que evitarán el flujo de estudiantes al centro de la ciudad

María Ángeles Mazuecos, Francisco Morales, Diego José Mateos, Antonia Pérez, Isidro Abellán, José Ángel Ponce e Isabel Casalduero en la nueva sala de estudio, en La Viña, este martes.

María Ángeles Mazuecos, Francisco Morales, Diego José Mateos, Antonia Pérez, Isidro Abellán, José Ángel Ponce e Isabel Casalduero en la nueva sala de estudio, en La Viña, este martes. / Pilar Wals

Los estudiantes del barrio de La Viña ya no tendrán que trasladarse al centro de la ciudad para hacer uso de las bibliotecas y salas de estudio. Este martes se inauguraba la nueva sala de 24 horas que incrementará el número de plazas de estudio en casi una treintena.

La red de salas de estudio crece. A los espacios en la Biblioteca Municipal Pilar Barnés, se suma la sala del Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho, la sala de estudio de la Plaza del Ibreño y la del M13, con lo que el número de puestos de estudio alcanza el medio millar en el municipio con la incorporación de la sala de La Viña.

Pedro Sosa, Francisco Morales, Diego José Mateos, José Ángel Ponce, Antonia Pérez, María Dolores Chumilla, María Ángeles Mazuecos, Isabel Casalduero y una joven usuaria.

Pedro Sosa, Francisco Morales, Diego José Mateos, José Ángel Ponce, Antonia Pérez, María Dolores Chumilla, María Ángeles Mazuecos, Isabel Casalduero y una joven usuaria. / Pilar Wals

La inauguración la llevaba a cabo el alcalde, Diego José Mateos, al que acompañaban prácticamente la totalidad de la corporación municipal. Mateos recordaba que con su puesta en marcha se daba respuesta a una “histórica petición de los jóvenes”. Y apuntaba que en breve se sumará la del barrio de San Cristóbal. “Nuestra intención es también acercar este servicio a los vecinos de las pedanías, para lo que estamos ya valorando localizaciones”.

OPINAN

“Estudio en la biblioteca y salas de estudio, porque me concentro mejor que en casa”

Celia Sánchez, estudiante

“En la sala de estudio apago el móvil y estoy en lo que tengo que estar”

Alba María Alcázar, estudiante

“Suelo estudiar en mi casa o en la de mi prima, pero si la necesito haré uso de ella”

Manoli Sánchez, estudiante

“Hacía mucha falta. Muchos estudiantes tenían que ir a la sala de estudio del centro”

Jessica Valla, estudiante

“Mis padres me llevaban a la biblioteca Pilar Barnés. Ahora la tengo a un paso”

Aurora García

Es, aportaba, una firme decisión del equipo de Gobierno que pretende descentralizar servicios municipales y acercarlos lo máximo posible a los barrios y pedanías. A la inauguración asistían un importante número de estudiantes dispuestos a estrenarla cuanto antes. Destacaban que evitará que tengan que trasladarse al centro de la ciudad, como ocurría hasta ahora. Esos traslados debían hacerlos sus padres. “Ahora la tengo al lado de casa. Solo tengo que bajar las escaleras y andar unos metros. Aprovecharé mucho mejor el tiempo, porque solo en ir y venir perdía casi una hora”, afirmaba Carla García, que se encuentra preparando las oposiciones a profesora.

El alcalde, Diego José Mateos, descubría la placa conmemorativa.

El alcalde, Diego José Mateos, descubría la placa conmemorativa. / Pilar Wals

Pero también beneficiará a la comunidad ghanesa. Entre los asistentes a la apertura de la sala estaba su presidente, Seidou Baba, que afirmaba que “podremos hacer uso de ella, ya que muchos compatriotas están aprendiendo español para examinarse y no tienen un lugar donde hacerlo”.