Tributo

Lorca homenajea a Atanasio López Pascual

Este viernes se presenta un libro firmado por Joaquín Gris, entre otros, en el Fondo Cultural Espín

El doctor en literatura Juan Antonio Fernández Rubio con el libro del poeta Atanasio López Pascual.

El doctor en literatura Juan Antonio Fernández Rubio con el libro del poeta Atanasio López Pascual. / ALEJANDRO DE LA TORRE

Juan Antonio Fernández

Atanasio López Pascual. Poeta de retallo. Con este título, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario (Santa Cruz) ha editado un libro que cuenta con la coordinación del economista Joaquín Gris Martínez sobre la figura de Atanasio López Pascual y que se engloba en la colección ‘Fondo de Cultura Tradicional’. Su presentación será este viernes a las 20 horas en el Fondo Cultural Espín de Lorca.

Este homenaje, plasmado en papel, pretende recordar a uno de los lorquinos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus páginas, el lector se encontrará con cuatro bloques: ‘Vida y obra de Atanasio López Pascual’ se inicia con la semblanza del coordinador acerca de su persona; los profesores Pedro Guerrero Ruiz y Juan Antonio Fernández Rubio, aportan, aportamos, sus visiones.

El primero sobre su faceta política en el Partido Comunista durante la clandestinidad y su calidad humana; mientras que el segundo un análisis literario de su único poemario Versos de retallo (1987); Pablo Díaz Moreno le dedica una serie de estrofas, recopiladas con el nombre de En la pared del molino, y sus hijos Federico, Delia y Antonio López Martínez-Abarca recogen una crónica sentimental sobre la historia de vida de sus progenitores. Este último, además, aporta la transcripción de la mesa redonda en homenaje que le atribuyó el PSOE lorquino, bajo la coordinación de su secretario de Memoria Democrática Juan Antonio Fernández Martínez, el pasado junio.

Anexos documentales es una antología de sus textos: Versos de retallo, su autobiografía inédita La penúltima coleta (2005) y dos cuentos, El pastorcillo iluso y Don Simón. Los dos últimos bloques lo constituyen dos colecciones fotográficas: una de Joaquín Gris, sobre la presentación de su poemario el año de su publicación y el molino y el entorno en el que Atanasio pasó su infancia (1997), así como otra del propio Atanasio con imágenes de su trayectoria profesional y su ámbito más íntimo.

Si, como reconoció el novelista Arturo Barea, «un libro es la historia de un hombre y todos juntos conforman la historia de la humanidad», este título es el peldaño de la escalera que permitirá al lector alcanzar el conocimiento de un lorquino que pasó de hijo de un molinero a trabajador de banca, de hombre de familia a preso político, de cristiano a marxista y de uno de los últimos apoyos afectivos de Eliodoro Puche a poeta de interesante adscripción simbolista. Por esta y otras muchas razones, Atanasio López Pascual merece ser recordado y recibir este homenaje en el Fondo Espín este viernes.