Estadísticas

18 picaduras de medusas y 2 de erizo en las playas de Lorca

El Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil atendía 51 incidencias en julio

Simulacro de rescate en Cala Calnegre en el litoral lorquino, hace algunas semanas.

Simulacro de rescate en Cala Calnegre en el litoral lorquino, hace algunas semanas. / Pilar Wals

El mayor número de intervenciones en el litoral de Lorca lo protagonizaban las picaduras de animales marinos. 18 eran debido a medusas, 2 a erizos y 5 de anémona. Únicamente se registraba un rescate de una bañista en la playa del poblado de Puntas de Calnegre, como ponía de manifiesto este martes la edil de Emergencias, Isabel Casalduero.

Desde el pasado 1 de julio y hasta la fecha, dentro del Plan de Salvamento en playas en el litoral lorquino, el Plan Copla 2022, el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil atendía un total de 51 incidencias, de las cuales 16 eran en la playa del poblado de Puntas de Calnegre y 35 en las calas.

El mayor número de intervenciones, apuntaba Casalduero, estaban motivadas, como es habitual, por picaduras de animales marinos, con un total de 25. A ellas, se sumaban 12 atenciones de cura de heridas, 5 por picadura de insecto, 1 atención por lipotimia, otra por quemadura y una limpieza ocular.

El pasado día 4 de julio se realizaba el rescate de una bañista de 76 años con señales de cansancio y problemas para mantenerse a flote en la playa del poblado de Puntas de Calnegre, y siete asistencias de ayuda al baño para personas con movilidad reducida y dos asistencias de vehículos, contabilizaba Casalduero.

En cuanto al estado del mar y la tipología de las banderas, aseguraba que “en las playas de Lorca ha estado ondeando mayoritariamente la bandera verde, pero es muy importante que, antes de meternos en el agua, seamos conocedores del color de la bandera que ondea para conocer el estado de la mar y evitar problemas que pudieran producirse por corrientes o a la hora de salir, situaciones que suponen la mayoría de los rescates. Estando las banderas de señalización de nuestras playas colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate”.

Por último, agradecía la gran labor de vigilancia que realiza el personal municipal de Emergencias y Protección Civil para “garantizar la seguridad de todos aquellos que deciden visitar y disfrutar de nuestras playas y por supuesto, también la responsabilidad de los bañistas, ya que durante este mes de julio el número de incidencias con respecto al año pasado se ha reducido considerablemente”.