El hospital comarcal del Noroeste contará con un quinto quirófano antes del verano. El consejero de Salud, Manuel Villegas, realizó este anuncio durante su visita al centro de Caravaca de la Cruz, donde se reunió con el equipo directivo para conocer los planes que permitirán alcanzar los objetivos fijados en el acuerdo de gestión firmado recientemente. El Servicio Murciano de Salud (SMS) destinará cerca de 700.000 euros a la construcción del nuevo quirófano y a efectuar mejoras en los quirófanos y pasillos quirúrgicos del hospital. Las mejoras se concentran principalmente en la climatización y la estanqueidad de los cuatro quirófanos existentes, lo que redundará en beneficio de las condiciones ambientales y supondrá un importante avance en las medidas de eficiencia energética del área quirúrgica.

Además, en febrero el hospital adquirió la máxima certificación en gestión medioambiental, la que se establece conforme a la norma ISO 14.001-2015, de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Asimismo, el hospital Comarcal del Noroeste ha incorporado recientemente un nuevo TAC (Tomografía Axial Computerizada), que supone una mejor atención a los pacientes y en el que se han invertido 305.000 euros. El nuevo equipo es de última generación y supone un gran avance en cuanto a calidad de imágenes y precisión en el diagnóstico. El TAC permite obtener imágenes del interior del organismo en forma de cortes trasversales con imágenes tridimensionales y detectar desde un tumor a una patología ósea. Anualmente se vienen realizando alrededor de 7.000 exámenes radiológicos en el centro.

Durante 2017 también se llevaron a cabo mejoras en los paritorios y adquisición de equipamientos como nuevas cunas térmicas, camas de partos y lámparas, y se mejoró la depuradora de aguas residuales del laboratorio y la monitorización de la zona de urgencias del hospital.

Por otra parte, Caravaca cuenta con un nuevo centro de hemodiálisis, en el que reciben tratamiento más de 50 pacientes de los municipios de la Comarca del Noroeste, pertenecientes al Área IV de Salud. Las instalaciones, creadas y gestionadas por la empresa Diaverum Servicios Renales, fueron inauguradas ayer por el consejero de Salud, Manuel Villegas, con la presencia del alcalde de Caravaca, José Moreno y el presidente en Portugal, España, Francia, Italia y Alemania, César Silva, así como otros representantes del sector sanitario.