Guerra en Ucrania

La rebelión de Wagner inquieta en las repúblicas exsoviéticas vecinas de Rusia

Alexander Lukashenko y Vladimir Putin.

Alexander Lukashenko y Vladimir Putin. / EFE

Agencias

Bielorrusia, estrecho aliado del Kremlin, contempla con inquietid los acontecimientos en Rusia, al igual que muchas exrepúblicas soviéticas que comparten frontera con el gigante euroasiático. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores bielorruso ha asegurado que la rebelión del grupo de mercenarios Wagner constituía "un regalo" para Occidente.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha exigido este sábado un estricto control de la frontera con Rusia para impedir una eventual ola migratoria a consecuencia de la sublevación del grupo Wagner y su intento de avanzar hacia Moscú. "Sigo atentamente los acontecimientos que tienen lugar en Rusia. Nuestra frontera debe estar bajo estricto control en vista a la posibilidad de nuevas olas migratorias", ha tuiteado.

Georgia sufrió en septiembre del año pasado una ola migratoria de rusos, fundamentalmente jóvenes, que buscaban evadir la movilización parcial decretada por el Ministerio de Defensa de Rusia. Se estima que decenas de miles de rusos se refugiaron en la vecina Georgia, país con el que Rusia no tiene relaciones diplomáticas tras la guerra de 2008 en Osetia del Sur. Según datos oficiales, actualmente se encuentran en Georgia más de 60.000 ciudadanos rusos.

Contactos de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido contactos con los dirigentes de Bielorrusia, Aleksándr Lukashenko; Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev, para informarles de la situación interna en Rusia tras la rebelión del grupo de mercenarios Wagner.

 En respuesta, Tokayev ha destacado la importancia de "preservar el orden constitucional" y ha subrayado que "los acontecimientos actuales son una cuestión interna de Rusia", según recogen medios estatales kazajos. "El orden constitucional y el estado de derecho son una condición 'sine qua non' para la preservación de la ley y el orden en un país. Es la base de la seguridad de una sociedad y de su desarrollo exitoso", ha resaltado Tokayev. En respuesta, Putin "ha agradecido que Kazajistán comprenda la actual situación dentro de la Federación Rusa", según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

 Por su parte, el servicio de Prensa de la Presidencia de Bielorrusia se ha limitado a informar de la llamada entre Putin y Lukashenko, sin dar más detalles en su página web.