CIFP Carlos III: compromiso con la calidad educativa

Descubre la variedad de ofertas educativas, proyectos de innovación y compromiso emprendedor en el Centro Integrado de Formación Profesional Carlos III de la Región de Murcia

Fachada del CIFP Carlos III

Fachada del CIFP Carlos III

La Opinión

La Opinión

En el Centro Integrado de Formación Profesional Carlos III (CIFP Carlos III) se ofertan de forma integrada las enseñanzas regladas de FP del sistema educativo como centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Región de Murcia; y formación para el empleo dirigida prioritariamente a desempleados, y trabajadores en activo, como centro homologado y colaborador del Servicio de Empleo y Formación.

Respecto a la formación profesional reglada, se imparten ciclos formativos de grado medio y superior de las familias de Administración y Gestión, Comercio y Marketing e Informática y Comunicaciones en turno matutino y vespertino. La oferta de los ciclos formativos la realizamos en diferentes modalidades: Enseñanza Presencial, Enseñanza a distancia, Pruebas libres para ciclos formativos, Oferta de ciclos duales, ciclos bilingües en inglés, ciclos con flexibilización curricular, con carácter experimental, ofertamos ciclos en los que realizamos una flexibilización del currículum añadiendo resultados de aprendizaje que adecuan la oferta educativa al ritmo de los cambios tecnológicos y a las nuevas organizaciones de trabajo, facilitando el acceso a nuevas ocupaciones emergentes.

Además, se imparten cursos de especialización de la familia profesional de Informática y Comunicaciones: Desarrollo de Videojuegos y realidad virtual, Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información e Inteligencia Artificial y Big Data.

Calidad educativa certificada

El CIFP Carlos III ha adquirido un compromiso con la calidad y mejora continua de todos sus procesos que se asegura con la certificación del sistema de gestión de calidad desde 2006 en UNE-EN ISO 9001:2015. Además, el CIFP Carlos III pertenece a la Red de Centros de Excelencia Educativa de la Región de Murcia desde el curso 2012-13 y desde el año 2022 es declarado centro con el sello “Centro con Compromiso de Calidad en los Servicios”.

Innovación

El CIFP Carlos III cumple con su responsabilidad de fomentar la realización de proyectos en sus aulas que potencien el desarrollo y la mejora de los procesos tecnológicos, metodológicos y formativos y potencien la colaboración con el mundo empresarial. Prueba de ello son los proyectos de innovación en los que estamos involucrados.

Orientación Profesional y Emprendimiento

Desde el Departamento de Información y Orientación Profesional del CIFP Carlos III venimos asesorando a nuestro alumnado y al público en general, en su proyección al mercado laboral, orientando proyectos de emprendimiento y asesorando en la creación de nuevas empresas en nuestro entorno. Por otra parte, desde el curso académico 2016/2017 se programan actividades en el centro que tienen como objetivo el desarrollo de la cultura emprendedora entre nuestras alumnas y alumnos y su conexión con el ecosistema emprendedor de nuestro entorno. Pero ha sido a partir del curso 2021/2022 cuando las distintas acciones que se desarrollan en este ámbito se han encuadrado en el proyecto C3EMPRENDE para la creación de nuestro Aula Profesional de Emprendimiento..

Erasmus+

La internacionalización del CIFP Carlos III es esencial para enriquecer la experiencia educativa tanto de profesores como de alumnos. Al fomentar la movilidad y el intercambio con instituciones y profesionales de otros países, se promueve la adquisición de competencias globales, se amplía la perspectiva cultural y se abre la puerta a metodologías y enfoques pedagógicos innovadores. El centro posee la carta ECHE de Educación Superior y la Acreditación Erasmus para Formación Profesional. A través del programa Erasmus+, los programas que el centro coordina son: Movilidades de estudiantes para prácticas, tanto como postitulados como para FCT (KA1), Movilidades de personal para formación (KA1) y Proyectos de cooperación (KA2).