El Ayuntamiento de Molina de Segura impulsa la formación integral para el empleo en 2024

Ofrece iniciativas inclusivas y programas innovadores para la inserción laboral, destacando la colaboración con empresas y la ampliación de áreas formativas

Imagen de uno de los cursos programados  por el Ayuntamiento de Molina de Segura.

Imagen de uno de los cursos programados por el Ayuntamiento de Molina de Segura.

La Opinión

La Opinión

La Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Molina de Segura destina su oferta formativa principalmente a personas desempleadas, con el propósito de que obtengan certificados de profesionalidad que faciliten su inserción laboral. Estos cursos incluyen un módulo de prácticas profesionales no laborales, estableciendo acuerdos con empresas locales o de otros municipios para llevar a cabo dichas prácticas. La formación, impartida por profesionales con experiencia docente, se gestiona de manera transparente y a través de un proceso público de concurrencia competitiva.

El Centro de Formación del Ayuntamiento de Molina de Segura, dependiente de la Concejalía de Formación y Empleo, administra las acciones formativas, coordinando, siguiendo y justificando económicamente las mismas. Estas acciones son subvencionadas al 100% por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), cubriendo la docencia y la mayoría de los gastos generales, mientras que el Ayuntamiento asume los gastos administrativos, de gestión y otros.

Las áreas más demandadas en la formación incluyen la industria alimentaria, hostelería y turismo, Administración y Gestión, Energías Renovables y Jardinería. En 2024, se incorporan nuevas acciones formativas en Cocina, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas, Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, y Operaciones Auxiliares de Elaboración en la Industria Alimentaria.

Asimismo, se implementarán tres nuevos Programas Mixtos de Empleo y Formación para 74 alumnos-trabajadores, abarcando áreas como la Policía en Altorreal y proyectos ecológicos.

La programación de formación para 2024 cuenta con un total de 2.076 horas, incluyendo prácticas profesionales no laborales, y está dirigida a 90 alumnos, con un presupuesto de 157.829,39 euros.

Para obtener más información sobre los cursos y acceder a la formación, los interesados pueden contactar con el Centro de Formación en la Calle San Juan, nº 2, 2ª planta, o llamar al teléfono del Ayuntamiento 968 388 506. Además, se destaca la colaboración con diversas instalaciones para impartir los cursos, como el CIFEA, el Centro de Energías Renovables, Ágora Celebraciones y el Restaurante Molina Real Celebraciones.

En el ámbito de los Programas Mixtos de Empleo y Formación, el Ayuntamiento de Molina de Segura realiza un esfuerzo considerable para la inserción laboral de desempleados, con programas específicos para jóvenes de 16 a 24 años, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de 16 a 29 años, y mayores de 25 a 54 años. Los participantes reciben formación en Certificados de Profesionalidad y tienen la oportunidad de alternar la formación con el trabajo efectivo.

Actualmente, se llevan a cabo programas como el Vestuario en Altorreal y el Centro de Nuevas Empresas, con un total de 80 alumnos. A finales del primer trimestre, se iniciarán tres nuevos proyectos, consolidando así el compromiso del Ayuntamiento con la formación y el empleo en la comunidad.