La docencia al día

Alumnos del IES Francisco Salzillo se acercan a la enfermería oncológica

Visitaron la Arrixaca para entrevistar a miembros del EAPS del de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Alumnos del IES Francisco Salzillo con Eva Avilés, psicooncóloga del EAPS. | L.O.

Alumnos del IES Francisco Salzillo con Eva Avilés, psicooncóloga del EAPS. | L.O. / l.o.

L.O.

Alumnos del IES Francisco Salzillo entrevistaron la semana pasada a los miembros del Equipo de Atención Psicosocial de la Fundación Instituto San José, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que está en Murcia a través de Fundación Jesús Abandonado.

Los alumnos se desplazaron hasta el Hospital Virgen de la Arrixaca, uno de los centros donde trabajan estos profesionales, para conocer la labor que realizan y preguntarles sobre el impacto que produce en los adolescentes el diagnóstico de una enfermedad oncológica en su entorno. También se trataron otros temas, como la comunicación médico-paciente cuando hay malas noticias o el acceso a la atención psicológica del paciente y sus familiares.

«La aparición de una enfermedad en el núcleo familiar, como cualquier otro acontecimiento difícil, puede afectar al adolescente y repercutir, de alguna forma, en sus resultados académicos. Por ello la atención está destinada tanto a la persona enferma como a sus allegados, lo que les ayuda a tener herramientas para enfrentar estas situaciones», resaltó la psicooncóloga del EAPS, Eva Avilés, quien también explicó que «todos los años llevamos a cabo un seminario, bajo el nombre ‘Comunicación de malas noticias’, para los alumnos de prácticas de sexto del Grado en Medicina».

Por su parte, la doctora María Rosa Castellano, directora del EAPS, incidió en el interés creciente de los jóvenes en este tema. «Como profesionales estamos viviendo su disposición por saber y conocer recursos para abordar el impacto del diagnóstico, por lo que es muy positivo realizar acciones de sensibilización a estas edades», señaló.

Más de 21.000 personas atendidas

La labor del EAPS no es nueva. Desde 2009 ha atendido a 21.060 personas entre pacientes y familiares, ha formado a profesionales de la medicina y ha llevado a cabo numerosas charlas sobre cuidados del enfermo en institutos y universidades.

El EAPS desarrolla su labor bajo el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por Fundación ‘la Caixa’ y está enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. En Murcia se desarrolla en tres hospitales de referencia, en cinco residencias públicas y en equipos domiciliarios de atención paliativa gracias a la labor de tres psicólogas y dos trabajadoras sociales.