Baloncesto

El UCAM Murcia espera a Simon Birgander para su mes más imprevisible

El equipo murciano espera contar cuanto antes con el pívot para jugarse la clasificación para los play off de la ACB y la Final Four de la Champions

Simon Birgander, en el partido en Zaragoza. | ACB PHOTO

Simon Birgander, en el partido en Zaragoza. | ACB PHOTO / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

El momento más decisivo e imprevisible de la temporada 2023-2024 llega para el UCAM Murcia CB. El equipo de Sito Alonso quiere confirmar todo lo bueno que ha hecho durante el curso 31 días con partidos de alto voltaje, donde espera contar ya con el pívot Simon Birgander, que está en la recta final de la recuperación de la grave lesión que sufrió en el mes de noviembre. La reaparición del MVP de la primera parte de la campaña aún no tiene fecha, pero está muy cerca. La plantilla, que puede llegar a jugar hasta nueve partidos en este período que arranca este próximo domingo, necesita piernas frescas, como decía Sito Alonso antes del choque frente al Valencia, para afrontar duelos decisivos tanto en la Liga Endesa como en la Basketball Champions League. Con Marko Todorovic teniendo que asumir gran parte del peso en el juego interior, el regreso del sueco se espera con anhelo para dotar de mayor poder bajo los aros.

Ese mes de alto voltaje en la Liga Endesa, plagado de partidos en Murcia ante equipos que se están jugando la salvación, lo iniciará el UCAM Murcia con dos duelos en casa en el plazo de tres días. El primero será este domingo frente al MoraBanc Andorra (17:00 horas, Movistar), que el pasado fin de semana rompió una racha de tres derrotas consecutivas que le ha permitido distanciarse de los puestos de descenso, aunque con nueve triunfos aún tiene que sumar más para certificar su continuidad en la máxima categoría del baloncesto español.

Después tendrá que cambiar el chip el conjunto universitario para iniciar con buen pie en el Palacio de los Deportes los cuartos de la Champions ante el MHP Riesen alemán, un equipo que basa todo su potencial en los exteriores y en la versatilidad de un juego interior sin apenas centímetros pero con jugadores muy atléticos. Eso será el miércoles 3 de abril, a las seis y media de la tarde, un horario que no ha gustado nada en Murcia. Y solo tres días después, el sábado 6 de abril (19:30 horas), llegará otro duro examen, en este caso en Badalona ante un Joventut que cuenta con 14 victorias y sigue en la lucha por entrar en los play off por el título. Los catalanes acumulan tres derrotas consecutivas en la competición nacional y están con el agua al cuello.

El martes 9 de abril tendrá el segundo partido fuera de casa del play off de la Champions. Será en la localidad alemana de Luisburgo, donde podría jugarse ya la clasificación para la Final Four. Después, el sábado 13 de abril pasará por el Palacio de los Deportes el colista Zunder Palencia (18:00 horas), que ha mejorado ostensiblemente con Luis Guil en el banquillo, mientras que el martes 16 de abril podría esperar un duelo a vida o muerte en la Champions el UCAM en el Palacio de nuevo contra el MHP Riesen.

El sábado 20 de abril le tocará visitar al Barça en el Palau (20:45 horas) ya con su futuro europeo totalmente definido, que tendrá otros dos capítulos más el 26 y el 28 de abril en Belgrado en caso de lograr la clasificación para la Final Four por segunda vez en su historia. Si se queda fuera de las semifinales, recibiría al Casademont Zaragoza el domingo 28, un choque que se llevará al miércoles 1 de mayo si finalmente el conjunto murciano está en la lucha por el título de la Basketball Champions Legue.

A esta fase decisiva de la temporada llega el UCAM Murcia en Liga Endesa con 16 victorias y en la cuarta posición, a solo una del Barça, al que ganó en el Palacio, pero empatado con Lenovo Tenerife y Dreamland Gran Canaria, a los que tiene ganado el average particular, y con el Valencia Basket, con el que lo tiene perdido después de la derrota por 83-82 del pasado domingo. Apretando llega por detrás el Baxi Manresa, con 15, mientras que Joventut de Badalona y Baskonia aparecen más atrás con 14. El resto de equipos ya no entran en las quinielas por acceder a las eliminatorias por el título de la Liga Endesa, a las que aspiran en estos momentos diez equipos.