Baloncesto

Unos cuartos de final repletos de viejos conocidos para el UCAM Murcia

El conjunto universitario, que busca sellar su billete mañana en Hungría ante el Hapoel Holon, ya sabe lo que es enfrentarse a la mayoría de los equipos que estarán en el bombo del sorteo de este jueves

Sant-Roos, Sleva y Ennis en el duelo ante el Tofas Bursa, rival con el que se podría cruzar de nuevo el UCAM Murcia.

Sant-Roos, Sleva y Ennis en el duelo ante el Tofas Bursa, rival con el que se podría cruzar de nuevo el UCAM Murcia. / FIBA

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Tan solo un descalabro en Hungría impediría estar al UCAM Murcia CB mañana en los cuartos de final de la Basketball Champions League por segunda temporada consecutiva. El conjunto universitario se enfrenta al Hapoel Holon, y son más las opciones que tiene de acabar como primero de su grupo en el Top-16 de la competición europea que de caer eliminado. Sin embargo, esa posibilidad existe si el equipo de Sito Alonso cae por 26 puntos y Promitheas Patras vence en su duelo ante el AEK Atenas. No obstante, teniendo en cuenta la trayectoria hasta ahora del UCAM, sobre todo en esta competición, para impensable si quiera el poder plantearse ese escenario.

El equipo murciano se enfrentará mañana al Hapoel Holon (18.30 horas, Popular TV) con el claro objetivo de amarrar la primera plaza, ya que esto le permite contar con el factor cancha a su favor. Es decir, disputaría dos partidos en el Palacio de los tres correspondientes a la eliminatoria de cuartos de final para buscar los representantes en la Final Four de esta edición.

Una ronda en la que los de Sito Alonso se puede reencontrar con varios rivales que para nada son unos desconocidos en los últimos años. El Unicaja Málaga, que eliminó al UCAM en esta ronda el pasado curso, ya tiene asegurado su billete de nuevo como primero, por lo que solo se podría cruzar de nuevo en el camino de los murcianos si estos son finalmente segundos de su grupo. Esto solo ocurriría si el UCAM pierde por 18 puntos o más mañana y el Promitheas Patras también cae ante el AEK Atenas. Mientras que en el grupo de los malagueños es el Tofas Bursa el que defenderá la segunda plaza, un rival al que ya se enfrentó la plantilla de Sito Alonso en la fase regular, imponiéndose en los dos encuentros, y también la pasada temporada.

El SIG Strasbourg francés, que se medió al UCAM en la pasada edición, es el que menos posibilidades tiene de pasar, pero si finalmente lo logra también sabe el UCAM lo que puede esperarle en esa eliminatoria. El otro contrincante que pelea por ese billete es el Cholet Basket francés, único rival de ese grupo que estaría inédito en Murcia.

En el siguiente grupo, tanto el Telekom Baskets Bonn como el MHP Riesen Ludwgisburg tienen su billete ya asegurado. Los dos conjunto alemanes se verán las caras en la última jornada en un duelo que decidirá el primer y segundo puesto. Podría cruzarse entonces de nuevo en esta eliminatoria el UCAM con un MHP Riesen al que ya se impuso en la lucha por el tercer puesto de la edición de 2018, donde los universitarios acabaron consiguiendo la medalla de bronce en Atenas. En el caso del Telekom Baskets Bonn, sería la primera vez que se viesen las caras en la Champions League.

En el tercer grupo también existe un rival de sobra conocido para los de Sito Alonso. Y es que el Lenovo Tenerife tiene su billete asegurado, pero debe defender el primer puesto en la última jornada ante el Peristeri Bwin griego, que se juega sus opciones de pasar. Si el UCAM se cruza en el camino de los tinerfeños no sería una novedad, ya que se enfrentó a ellos en la pasada edición en el Top-16 de la Basketball Champions League y también en la campaña 2017-2018 en una eliminatoria previa a los cuartos de final en el que se ganó el pase ante el Pinar Karsiyaka. Precisamente es el equipo turco el que cierra este grupo, ya sin opciones de seguir adelante en la competición, mientras que el Hapoel Jerusalem es el que más opciones tiene de hacerse con ese billete en juego.

Sería un rival indédito para el UCAM, pero son varias las conexiones que se han dado en los últimos años, ya que Fotis Katiskaris cogió las riendas del cuadro isrealí cuando finalizó su segunda etapa en Murcia. También jugadores como Luka Mitrovic, ex del UCAM Murcia, han pasado por sus filas tras sus experiencias en la capital del Segura.

"Es importante ser primeros para contar con el factor cancha"

El capitán del UCAM Murcia, Nemanja Radovic, dijo ayer que «es importante ser primeros de grupo para tener el factor cancha a favor» en los cuartos de final de la Basketball Champions League.

Los de Sito Alonso disputarán mañana (18.30 horas) contra el Hapoel Holon israelí en la ciudad húngara de Szombathely, donde los hebreos juegan como locales por la situación con Palestina, y están virtualmente clasificados, pues tendrían que perder de paliza y que el Promitheas Patras ganara en la pista del AEK de Atenas en un derbi griego.

«No tenemos que entrar en esas cosas, sino ir a Hungría a ganar. Para eso nos preparamos durante estos días y tenemos un viaje largo que haremos con plena confianza en el equipo y creo que haremos un buen trabajo y saldremos muy bien», dijo.

«Sabemos todos que tenemos una temporada muy bonita, estamos haciendo un gran trabajo, los números enseñan mucho y estamos muy felices por poder estar arriba en la clasificación, pero habrá que seguir trabajando duro y hacer las cosas bien», afirmó el ala pívo.