Baloncesto

UCAM Murcia: el coro solo desafina una vez

Todos los jugadores anotan en un duelo donde un ‘apagón’ al final del tercer cuarto e inicio del último provoca incertidumbre

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB logró su decimoquinta victoria de la temporada y cuarta consecutiva en la Liga Endesa al derrotar en el Palacio de los Deportes de Murcia (81-73) a un Básquet Girona al que dominó durante tres cuartos. Solo un borrón cometieron en el tercero los jugadores de Sito Alonso, que siguen acumulando acciones para estar al final del curso en los play off por el título por segunda vez en su historia. En un partido donde todos los jugadores que estuvieron en pista anotaron, destacaron Marko Todorovic (12 puntos y 5 rebotes), Dylan Ennis (12), el debutante en Murcia Jonah Radebaugh (11) y Troy Caupain (10).

El coro solo desafina una vez | JUAN CARLOS CAVAL

Un grupo de seguidores levanta sus bufandas. / JUAN CARLOS CAVAL

Los universitarios se sienten tan cómodos en casa que ni bajando el ritmo durante ocho minutos sufrieron en exceso frente a un rival entrenado por Fotis Katsikaris, el único técnico que ha llegado en su historia al club a jugar los play off por el título. Después de un arréon en el segundo período que estableció el guion del partido, los catalanes, en un buen arranque de último cuarto, se situaron a cinco puntos después de haber acumulado una desventaja de veinte. Pero el coro del UCAM volvió a entender que sin defender cualquier rival puede alterar su racha ante su gente, y después de darle el instant replay en una falta que inicialmente habían señalado como antideportiva de Rodions Kurucs, se desató para concluir el choque con una ventaja inferior a lo que el juego demostró.

El coro solo desafina una vez

La grada se volvió a poblar de camisetas rojas. / Juan Carlos Caval

Sito Alonso salió de inicio con Howard Sant-Roos en el puesto de base, además de Dylan Ennis, Arturs Kurucs, Dustin Sleva y Marko Todorovic. Los universitarios entraron fríos en el partido, permitiendo canastas fáciles al Básquet Girona, pero cuatro puntos bajo los aros de Marko Todorovic equilibraron el marcador (6-6) para a partir de ese instante ponerse al mando de las operaciones los locales, que llegaron a disfrutar de una renta de siete puntos tras dos triples consecutivos de Todorovic y Dylan Ennis (17-10, min. 8). Pero los de Fotis Katsikaris comenzaron a anotar desde el perímetro para dejar la desventaja al final del primer cuarto en solo dos puntos tras un triple sobre la bocina de Chery (21-19).

El coro solo desafina una vez

Fotis Katsikatis, antes del encuentro en su regreso a Murcia. / Juan Carlos Caval

Los minutos más completos

Un triple de Radebaugh a la entrada del segundo cuarto, unido a un incremento en la intensidad defensiva con la segunda unidad de este partido en pista, provocó que el Girona comenzara a sangrar y a sufrir. Con Diagne y el base escolta recién llegado como referentes ofensivos, los de Sito Alonso elevaron la renta hasta los once puntos después de un parcial de 9-0 (30-19, min. 13). Pero tras un tiempo muerto de Katsikaris, el Girona se puso las pilas y con un 5-0 de parcial tras un triple de Susinskas que llegó después de una jugada polémica donde Radebaugh perdió el balón y se reclamó falta, provocó que el técnico universitario consumiera su primer tiempo (30-24, min. 14) al ver esfumarse la cómoda renta.

Pero la crisis fue mínima porque de nuevo se puso la maquinaria universitaria a funcionar, encontrando Caupain bajo los aros a Todorovic para alcanzar una renta de 14 puntos (43-29) a dos minutos del descanso tras un triple de Jelínek, quien volvía a jugar después de dos partidos inédito. Y justo coincidiendo con el final del segundo cuarto, tras tiros libres de Diagne, llegó la máxima renta hasta ese momento de 16 puntos (48-32), pero con la mala noticia de caerle la tercera falta a Todorovic en el último ataque.

Como un ciclón salió del vestuario el UCAM Murcia, que en un santiamén elevó la renta hasta los 20 puntos tras triples de Sleva y Arturs Kurucs. Pero el Girona encontró el antídoto y tras un parcial de 7-0 (56-43) obligó a Sito Alonso a parar el juego con un tiempo muerto. No logró ya recuperar las buenas sensaciones el conjunto universitario, que comenzó a precipitarse y a errar en el lanzamiento exterior, permitiendo a los gerundenses correr y anotar con comodidad para dejar la desventaja en solo ocho puntos (63-55), aunque Caupain, con un triple sobre la bocina, la elevó por encima de la barrera psicológica de los diez puntos (66-55).

Apretó más la soga el Girona en un excelente inicio de último cuarto. Los triples de Chery y Sergi Martínez (66-61) provocaron que la grada entrara en juego para imprimir tensión a unos jugadores locales que perdieron la concentración y las señas de identidad de su juego. Tardó más de dos minutos en anotar sus primeros puntos, pero una canasta de Radovic y un triple de Caupain (71-61) devolvieron la sonrisa. El Girona no le perdió la cara al encuentro y volvió a bajar de la decena de puntos la desventaja (71-63), pero entonces aparecieron Rodions Kurucs, Radebaugh y de nuevo Caupain para dejar la victoria prácticamente sentenciada a tres minutos del final (77-63). El UCAM se dio cuenta que el triunfo estaba en la defensa y metió una marcha más, con Todorovic como amo y señor de los tableros, para sumar la decimoquinta victoria de la temporada y dar otro paso más hacia los play off antes de jugársela el próximo martes en la Champions frente al desahuciado AEK Atenas de nuevo en su hábitat favorito, el Palacio de los Deportes de Murcia.