Fútbol

El Yeclano recupera el liderato remontando al UCAM

El equipo azulgrana desbanca al Sevilla Atlético de la primera plaza y el universitario se aleja más de su objetivo

Una jugada del partido entre el Yeclano y el UCAM

Una jugada del partido entre el Yeclano y el UCAM / Pascual Aguilera

David Castillo

El Yeclano Deportivo vuelve a ser líder al imponerse a un UCAM que se adelantó prematuramente en La Constitución pero que se desvaneció con el paso de los minutos. Los de Adrián Hernández corrigieron sus dudas iniciales en una trepidante segunda parte con un doblete de Naranjo, un tanto de Pau y un penalti de Olmedo (4-2).

Si por presupuestos fuera, este duelo a inicios del mes de marzo debería haber alternado los intereses de uno y otro equipo. Pero la realidad es que el humilde Yeclano tenía en su mano la tercera oportunidad de arrebatarle al Sevilla el liderato tras varios chascos en febrero, mientras que el UCAM perseguía dotar de algo de regularidad a la estrepitosa temporada que están realizando. 

Los de Monteagudo salieron al césped aleccionados de lo que había que hacer en Yecla. Intensidad, pragmatismo y cuchillo entre los dientes. Tal es así, que a los tres minutos ya ganaban por medio de un tanto de Callejón desde el semicírculo del área. El tempranero tanto noqueó a los locales, sumergiéndolos en un mar de dudas y añoranzas de su consolidada pareja de centrales Gabri y Algisí, ambos sancionados

Entre balonazos, durezas y tosquedades intensificadas por el viento, el UCAM se mantenía amenazante frente a un Yeclano desubicado y falto de sinestesia. El conjunto universitario transmitía la sensación de que podía ampliar la diferencia en cualquier momento y, de hecho, Olmedo consiguió taponar in extremis una peligrosa acción de Santisteban a la media hora.

De hecho, eso fue lo que metió al Yeclano en el partido tras el descanso. Por mérito de uno o demérito del otro, que el UCAM no aprovechara el momento de flaqueza de los de Adrián fue clave para el devenir posterior. Porque el Yeclano en La Constitución es capaz de regenerarse más rápido que un paso por boxes en Fórmula 1. Charla espiritual con el míster, arenga de la grada por presionar con alma, y 'palante'. Y en la primera ocasión que tuvo llegó el empate

Disparo seco de Olmedo en una falta peligrosa, Zorro rechazó con el pecho y Pau igualó el marcador en el rechace. Lejos de sufrir impacto psicológico, el UCAM rozó el segundo en un remate de Yasser prácticamente solo en el segundo palo, que logró salvar Amador Zarco. Poco después, un balón envenenado lo volvió a salvar el portero azulgrana en la misma línea de gol bajo las protestas de los universitarios que decían que la bola había entrado.  

Salvadas esas dos amenazas, el Yeclano se rearmaría para mostrar la sed de victoria que se le espera a un candidato al liderato. Ayala dio aviso con un disparo a media distancia que se marchó alto. Y en la siguiente, Naranjo iba a estrenarse en La Constitución con un auténtico golazo, empalmando desde fuera del área para sorprender a Zorro y colocar virtualmente líder a su equipo.

El arreón azulgrana fue de órdago, con Serpeta y Riquelme rozando el tercero, y buscando con verticalidad la portería rival. Tal es así, que en una segunda jugada, Zorro fuera de su área pequeña cometió penalti sobre Ayala y brindó la oportunidad a los locales de encarrilar el choque. bno falló desde los once metros y engañó al arquero.

El Yeclano siguió con viveza y logró un cuarto tanto con el que remataba la faena. Naranjo aprovechó un regalito cruzando ante el portero para firmar un doblete con el que amortiza su fichaje en enero y le da confianza para consolidarse.

El partido no acabó ahí, ya que Santisteban logró aprovechar un boquete de la defensa azulgrana para recortar diferencias y el colegiado se vino arriba dando ocho excesivos minutos de prolongación. Pero el descuento pasó sin apenas sobresaltos y con Adrián dando juego a los canteranos Tomi, José Manuel e Iván, quien incluso dispuso de un disparo peligroso.

En definitiva, a falta de nueve partidos, el Yeclano sueña y el UCAM sigue sin cuajar.

YECLANO

Zarco, Álvaro González, Andrés Rodríguez, Olmedo, Pedrosa, Riquelme (José Manuel, 88), Juanje, Iniesta (Ayala, 56), Pau (Naranjo, 60), Serpeta (Iván, 88) y Salinas (Tomi, 88).

UCAM

Zorro, Navas (Blázquz, 58), Víctor Mena, Javi Ramírez, Luque, Fabi (Josema, 66), Callejón (Fer Pina, 77), Yasser, Toni García (Chinchilla, 58), José Cruz (Ródenas, 77) y Santisteban

Goles

M. 3 0-1 Callejón

M. 49 1-1 Pau

M. 69 2-1 Naranjo

M. 76 3-1 Olmedo (p)

M. 83 4-1 Naranjo

M. 86 4-2 Santisteban

Árbitro

Bordons Romero, del colegio madrileño. Amonestó a los locales Álvaro González e Iniesta, y a los visitantes Navas, Zorro y Josema.

Campo

La Constitución, ante 1600 espectadores.

Más sobre la UCAM