Atletismo

Mo Katir, suspendido provisionalmente a cinco meses de los Juegos

El afectado atribuye los hechos a errores puntuales al cumplimentar los datos para su localización

Mohamed Katir, con su medalla de plata en el Mundial del pasado año. | JEAN-CHRISTOPHE BOTT/EFE

Mohamed Katir, con su medalla de plata en el Mundial del pasado año. | JEAN-CHRISTOPHE BOTT/EFE / gerardo prieto

Gerardo Prieto

La UIA ( Unidad de Integridad del Atletismo), dependiente de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), comunicó ayer al murciano Mohamed Katir la suspensión provisional de su actividad atlética por saltarse tres controles antidopaje, hecho sancionable por el código mundial antidopaje con una inhabilitación de entre dos años y cuatro años. En un comunicado emitido por el exitoso atleta de Mula, este apeló a la presunción de inocencia y confirmó que va a recurrir la suspensión, confiando en no tener que alterar su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024 del próximo verano.

Con su bestia blanca, el noruego Jacob Ingebrigtsen, parado por una tendinitis aquilea -la pesadilla del mediofondista- Katir veía despejado el camino al podio en la cita olímpica hasta el mazazo de ayer. El embrollo amenaza con romper su brillante progresión atlética y de paso enfangar aun más este deporte.

El corredor que ha borrado de la tabla de récords españoles a ilustres apellidos atléticos como Fermín Cacho o Isaac Viciosa, tenía previsto participar ayer en una reunión de pista corta en el Lluís Puig de Valencia. Pretendía atacar el récord español de 5.000 en pista de 200 metros, los 13:11.39 de Alberto García en 2003, tan solo unos meses antes de ser sancionado por un positivo de EPO.

La Federación Española de momento retira la licencia al murciano, como es preceptivo. Tampoco podrá competir en Lieven el próximo sábado, en donde planeaba atacar la plusmarca española de 2.000 metros del leonés Sergio Sánchez, sancionado por dopaje en 2013. Katir arrancó esta temporada en pista corta rozando el récord nacional de Adel Mechaal en 1.500, en la reunión de L’Eure la pasada semana. Su caso se asemeja al sufrido por Adeel Mechaal en 2017, suspendido también por los fallos en los whereabouts. El tarraconense de origen magrebí finalmente fue habilitado por el (TAS).

Katir aseguró en su comunicado que «no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos 12 meses. En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte». A continuación, el vigente subcampeón mundial de 5.000 metros al aire libre subrayó: «Durante los últimos meses y años vengo siendo sometido a un gran número de controles de dopaje fuera de competición tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte».

El caso Mechaal

Despiste u olvidos en actualizar la ubicación, terminales defectuosos, cambios de ruta o de hoteles, error en los cambios de usos horarios al viajar, son detalles que aportan los deportistas en su defensa. Katir recurrirá la sanción alegando un defecto de forma en el aviso de la segunda falta de localización, pero queda por saber cuál es el plazo para que el recurso supuestamente prospere.

El precedente de Mechaal podría jugar a su favor. Este atleta fue sancionado 15 meses y logró su anulación alegando fallos en la aplicación ADAMS (Sistema de Administración y Gestión Antidopaje), la aplicación que usan los atletas para estar localizados y disponibles para ser controlados en todo momento.

En su comunicado, a Katir le pareció importante resaltar: «No estamos ante un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos, ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición. Se trata de un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma ADAMS que ha podido generar fallos de localización (whereabouts)».

El atleta añade: «Voy a proceder a defenderme en las instancias que sean oportunas, como no puede ser de otra forma. Por ello, solicito que se respete el derecho a la presunción de mi inocencia hasta que sea tramitado y concluido el procedimiento. Durante la tramitación del procedimiento disciplinario, AIU ha acordado mi suspensión provisional. Como quiera que no estoy de acuerdo con la citada decisión adoptada por AIU, me dispongo a recurrir la misma ante las instancias correspondientes para poder competir durante la tramitación del procedimiento».

La Federación Española de Atletismo emitió una nota en su web oficial en la que recalca el compromiso del organismo con «el cumplimiento riguroso del marco legal vigente nacional e internacional en materia de dopaje». Según el comunicado, Katir queda suspendido provisionalmente y por tanto no será elegible para las competiciones.

Gonzalo García, uno de sus rivales en 1.500 metros, ataca duramente al muleño

El sevillano Gonzalo García, sexto en el pasado Campeonato de Europa de 1.500 metros lisos y uno de los rivales de Mohamed Katir, se ha mostrado especialmente crítico con los casos de dopaje en los últimos tiempos en sus redes sociales. Ayer, cuando saltó la noticia de la inhabilitación cautelar del muleño, lanzó varios dardos en forma de mensajes en su cuenta en la red social X (antes twiter). «Otro obstaculista, otro tío que se le da bien saltar. Es un crack en todo» y «poner los semáforos altos que tenemos un atleta experto en saltar la ley», fueron algunas de las ‘perlas’ que escribió el andaluz en alusión al caso de Katir. «Que a nosotros nos parezca magia, no significa que la sea. Siempre hay un truco», añadió posteriormente un atleta que también puso una imagen de la lista de atletas sancionados en los últimos meses a la que añadió el comentario «qué crack. Lidera cualquier ranking».

La noticia de la sanción cautelar a Katir llega después de que la Agencia Mundial Antidopaje confirmara a principios de años su voluntad de sancionar presuntas irregularidades de la Comisión Española Antidopaje. Según la AMA, la CELAD no habría actuado de forma diligente en algunos casos, como el que afecta al velocista Patrick Chinedu Ike.