Baloncesto

El Hozono Global Jairis más ambicioso se pone en marcha con siete fichajes

El equipo que volverá a entrenar Surís en la Liga Femeniana Endesa se ha reforzado con Carter, Ayuso, Rueda, Bishop, Rembiszewska, Molina y Diarra

La plantilla del Hozono GLobal Jaris, ayer en los reconocimientos médicos.

La plantilla del Hozono GLobal Jaris, ayer en los reconocimientos médicos. / JAIRIS

Dioni García

Dioni García

El Hozono Global Jairis más ambicioso ya está en marcha para su segunda temporada en la Liga Femenina Endesa, que dará comienzo el sábado 23 de septiembre visitando al Movistar Estudiantes, para el domingo 8 de octubre debutar en el pabellón Fausto Vicent contra el Kutxabank Araski.

Con los reconocimientos médicos en las clínicas Quirón Salud y Helpia se dio el pistoletazo de salida a una temporada donde el objetivo ya no será exclusivamente la permanencia. El club aspira a dar un salto tras conformar una plantilla con siete caras nuevas al frente de la que seguirá el gerundés Eric Surís.

Los partidos de pretemporada darán comienzo el domingo 3 de septiembre en Paterna contra el Valencia Basket, actual campeón de liga. Posteriormente el equipo de Alcantarilla jugará también contra el Joventut de Badalona el jueves 7 de septiembre en un lugar por confirmar, y el domingo 11, en Madrid, se medirá al que semanas después será su primer rival en liga, el Movistar Estudiantes. La preparación acabará de nuevo contra el Valencia Basket, que visitará el pabellón Fausto Vicent para disputar el Trofeo Ciudad de Alcantarilla el viernes 15.

Surís ha conformado una plantilla equilibrada para afrontar el reto de intentar clasificar al equipo tanto para la Copa del Rey como para los play off por el título. Han llegado siete caras nuevas y se mantienen cuatro en un plantel con once componentes. Salvo la alero Arica Carter, que llegará a mediados de septiembre tras disputar varios compromisos con la selección de Azerbaiyán, ya están todas a las órdenes del técnico.

En el puesto de base, Aina Ayuso, que regresa a España tras jugar en el Olympiacos griego, es el único refuerzo y compartirá posición con la portuguesa María Bettencourt, que continúa. De 24 años de edad y 1,75 metros de estatura, promedió en el club heleno 8,7 puntos y 4,9 asistencias. Con anterioridad jugó en el Mann Filter Zaragoza y Promete La Rioja.

Las dos escoltas continúan del curso pasado. La granadina Belén Arrojo, capitana de la plantilla, aportará su experiencia junto a Aislinn Konig, quien llegó al equipo a mitad del curso pasado y se convirtió en una de las artífices de la permanencia.

En la posición de alero, Eric Surís contará con Julia Rueda (Barça CBS), quien también puede jugar de escolta. De 21 años de edad y 1,74 metros de estatura, se trata de una jugadora con proyección que aportará intensidad y agresividad en defensa. Junto a la catalana estarán Arica Carter, que procede del Panathinaikos y que es uno de los fichajes estrella. Tiene 26 años y llega de promediar 34 minutos y 15 puntos en la Eurocup. Fue la mejor alero de la liga española en 2022 con el Movistar Estudiantes. Completa la posición la cartagenera criada en Madrid Sol Molina, que procede del Canoe de la Liga Challenge.

En el puesto de ala pívot el club logró la renovación de la estadounidense con pasaporte esloveno Shante Evans, que también se incorporó al Jairis con la pasada temporada en curso. Además, ha fichado a la australiana Abby Bishop, que llega del Adelaide Lightning y que fue campeona de la WNBA, además de medalla de bronce en los Juegos de 2012. Se trata de una jugadora a la que ya conoce Surís porque la tuvo a sus órdenes en Girona. La internacional polaca Amalia Rembiszewska, que procede del Kangoeroes Mechelen belga, tiene 27 años y mide 1,91 metros, es otra de las caras nuevas.

Completa el plantel la pívot senegalesa Maimouna Diarra, de 1,98 metros y que procede del Araski. Tiene 32 años de edad y una amplia experiencia en el baloncesto español, al que llegó en 2014, convirtiéndose en la mejor taponadora de la liga en la 20-21.