Tenis

Ariana Geerlings, una tenista campeona de Europa juvenil criada en Murcia

La tenista granadina gana el Campeonato de Europa juvenil después de dos años marcados por las lesiones

Ariana Gerrlings, celebrando su título de campeona de Europa. | RFET

Ariana Gerrlings, celebrando su título de campeona de Europa. | RFET / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

Ariana Geerlings ha vuelto y lo ha hecho con fuerza. La granadina criada en Murcia, que también pasó parte de su infancia en Córdoba, fue una destacada tenista en categoría infantil, en la que se proclamó en dos ocasiones campeona de España. Muchas esperanzas se depositaron en este joven talento, hasta el punto de que trasladó su base de entrenamientos a la Academia de Rafa Nadal en Mallorca. Los éxitos fueron cayendo uno detrás de otro hasta que hace dos años sufrió una rotura de los ligamentos de la rodilla izquierda que le tuvo más de un año parada, sin poder competir.

La temporada 2023 la inició ya totalmente recuperada de esa lesión que le obligó a pasar por el quirófano, pero de nuevo se vio obligada a parar por unos problemas en el tendón de la rodilla derecha tras conquistar en 2022 varios torneos del circuito internacional júnior y de adentrarse en los torneos profesionales ITF, donde también obtuvo algunos resultados sobresalientes.

Pese a que sólo había podido disputar un torneo durante el presente año, la Federación Española confió en esta tenista criada en Murcia, que está entrenada en la actualidad por el exprofesional Juancho Marín, para acudir al Campeonato de Europa sub-18, categoría juvenil, donde Geerlings, sorprendiéndose a sí misma, conquistó el título después de barrer en la final a la cabeza de serie número 1, la eslovena Nina Vargova (6-1 y 6-2).

Geerlings se convirtió así en la cuarta tenista española de la historia que lograba el título continental juvenil después de Conchita Martínez (1988), Carla Suárez (2006) y Sara Sorribes (2014).

«La verdad es que no esperaba lograr el título porque venía de una lesión y era sólo el segundo torneo del año que jugaba. Cuando acudes a un campeonato siempre lo haces con la esperanza de ganarlo, pero nunca me imaginé que iba a hacerme con el título», dice una tenista de 17 años que ha regresado a Murcia, su tierra adoptiva, tras poner fin a su etapa en Mallorca. «Aquí es donde mejor estoy, arropada por mi familia y con mi entrenador, Juancho Marín», dice la joven promesa.

Atrás han quedado «dos años bastante complicados, con lesiones y cambios, pero al final todo el mundo tiene épocas malas y de ellas se aprende», afirma Geerlings, quien admite que tras los momentos duros vividos, el título europeo que conquistó en Suiza le «ayuda a seguir trabajando mejor cada día porque al final obtienes recompensa».

Geerlings, que nació el 1 de septiembre de 2005, vuelve ahora a tener un compromiso con la selección española, en esta ocasión en la Summer Cup, un torneo por naciones, para después del verano adentrarse de lleno en el circuito profesional para disputar varios torneos ITF. Mejorar puestos en el ránking para en 2024 acometer retos mayores en el objetivo que se ha marcado junto al técnico y el preparador físico que vela en la actualidad por su carrera deportiva.

Ariana no es la única deportista de su familia, ya que su hermano Sergio es ciclista y milita en el Valverde Team de categoría sub-23, en la que está obteniendo notables resultados en las dos últimas temporadas.