Baloncesto

Hozono Jairis recibe castigo excesivo en Valencia (92-60)

Las de Eric Surís compiten bien la mayor parte del partido en cancha de un histórico para acabar desinflándose en el tramo final del encuentro por culpa del tiro exterior de las locales

Tamara Seda, lanzando a canasta durante el encuentro

Tamara Seda, lanzando a canasta durante el encuentro / Prensa Hozono Jairis

Fran Montiel

Hozono Jairis compitió bien en Valencia durante el primer tiempo y acabó llevándose un contundente correctivo condicionado por el tiro exterior de un combinado local prácticamente infalible que culminó el partido haciendo sangre para vencer 92-60

Las alcantarilleras saltaron al la Fonteta como si no fuera su primer año en la élite del baloncesto español, comandadas por el dominio interior de Tamara Seda y la buena mano de la bahameña Lashann Higgs, comenzaron teniendo el control de la pintura rival adelantándose en el marcador, quedándose el combinado murciano con hasta tres rebotes ofensivos en la misma jugada demostrando su inercia positiva tras la última victoria en casa ante Estudiantes.

La batalla no sería sencilla, pues enfrente esperaba un histórico Valencia Basket que siempre está peleando por los títulos, perdiendo dos años consecutivos la final por el título liguero y proclamándose además campeón de la Eurocup en la temporada 2020-2021. Pese a ello, las visitantes estaban en el partido durante el primer cuarto, mandando en el marcador en el minuto siete del primer cuarto 9-10 tras un reverso sublime de Erika de Souza, llegando al final de los primeros diez minutos 13-12 a tan sólo un punto de distancia.

Durante el segundo cuarto, las murcianas no tenían miedo al intercambio de golpes ya que lograban anotar cuando Valencia conseguía ponerse por delante para mantener la igualdad, consiguiendo sumar cerca de la línea de triple Marina Lizarazu que con cuatro puntos en un minuto ponía el 18-18 a los trece minutos.

A falta de 3:30, Hozono Jairis seguía mandando en el marcador, demostrando una solvencia en la defensa que complicaba las penetraciones a un conjunto valenciano que no estaba cómodo para definir sus acciones individuales gracias al bloque coral bien trabajado de Eric Surís. Obligadas por la defensa en zona, las locales se vieron obligadas a recurrir al tiro exterior, anotando dos triples consecutivos y poniendo la mayor ventaja del partido con cuatro arriba, 32-28 a dos minutos para el descanso. Finalmente, se llegaría al entretiempo con un 38-33 favorable a las locales, gracias a un triple de Marie Gurich, en un buen primer tiempo de las de Alcantarilla.

En el tercer cuarto, Maria Bettencourt salió a demostrar su calidad delante de su antiguo equipo, anotando una gran canasta para dar confianza a las suyas y acercarse a un marcador que pronto se vería golpeado y comenzaría a desvanecer el sueño murciano pues, Marie Gulich, estaba haciendo estragos desde el triple que sumado a las penetraciones de Alba Torrens y Leticia, ponían la mayor ventaja del partido a los 23 minutos, 47-37.

En los instantes finales del tercer cuarto, la recién llegada Evans comenzaba a soltarse y a lograr anotar desde debajo del aro, haciendo con ello que su equipo no se marchase a demasiada distancia en el marcador, que oscilaba entre los diez y los doce puntos estando las murcianas muy castigadas por el tiro exterior de Valencia. El triple estaba siendo un auténtico quebradero de cabeza ya que las Valencianas lucían su calidad desde el 6,75 para marcharse a falta de diez minutos para el desenlace 61-49, doce puntos por encima en el luminoso.

Para el último asalto, las pupilas de Eric Surís mantendrían la defensa en zona para tratar de engancharse a un partido que cada vez tenía peor pinta, pues las valencianas pondrían la velocidad de crucero de nuevo apoyadas en el triple, para marcharse a falta de siete minutos para el final con una ventaja de 21 puntos que dejaban una papeleta complicada a las murcianas.

La gasolina seguía agotándose para Jairis en una Fonteta que era una auténtica fiesta y que celebraba cada una de las canastas de su equipo que parecía no notar el cansancio de haber disputado jornada internacional hace dos días en Grecia. Trataba de tirar de orgullo Jairis en las salidas al contragolpe de Higgs, pero las ofensivas de Valencia eran letales y no perdonaban apenas ninguna canasta lo que seguía haciendo sangre en el marcador a falta de cuatro minutos, a una insalvable distancia de veinticuatro puntos.

El partido terminaría con un contundente 92-60, que no empaña el buen trabajo de Hozono Jairis durante más de la mitad del encuentro en un partido que no pertenece a su lucha y que deberá compensar el próximo martes en el Fausto Vicent ante Barcelona.

VALENCIA BASKET: Eleanna (8), Alba Torrens (7), Cristina Ouviña (16), Buenavida (5), Salvadores (3), Rebecca Allen (5), Casas (5), Leticia Romero (7), Lamana (0), Carrera (0), Cox (18), Marie Gulich (19), Fam (4). HOZONO GLOBAL JAIRIS: Konig (5), Belén Arrojo (0), Marina Lizarazu (6), María Bettencourt (6), Rebeca Cotano (0), Brcaninovic (8), Erika de Souza (4), Higgs (13), Alejandra Sánchez (0), Claudia Contell (4), Evans (6) y Tamara Seda (8). MARCADOR CADA CUARTO: 13-12, 38-33, 61-49, 92-60. ÁRBITROS: Enrique Miguel López, Eric, Carrera y Andrea Alejo. CANCHA: Pabellón Municipal Fuente San Luis.