Deporte

El Triatlón de Fuente Álamo, una prueba con estilo propio

La cita deportiva, que llega mañana a su trigésimo segunda edición, se ha convertido en un referente internacional por el gran despliegue logístico que se realiza para el cuidado y atención a los deportistas

Una de las salidas de la pasada edición de la prueba.

Una de las salidas de la pasada edición de la prueba. / JOSÉ VILLALGORDO

Dioni García

Dioni García

El Triatlón Internacional Villa de Fuente Álamo-Gran Premio Melones El Abuelo no es uno más. Es diferente por muchas cosas. Tiene su estilo propio, una filosofía que ha mantenido durante sus treinta y dos años de vida. Se ha ganado a pulso ser el ‘triatlón de los triatletas’ porque todos los deportistas se sienten como en su casa, porque ellos están por encima de todo. Por y para ellos se realiza esta prueba que mañana sábado vivirá una nueva edición desde que en 1990, con salida en la piscina municipal, se realizó por primera vez, cuando el deporte que combina la natación, el ciclismo y la carrera a pie estaba aún en paños menores. Tres décadas después está consolidado, es olímpico y con una legión de adeptos en España de todas las edades.

En una época donde las organizaciones anteponen los intereses económicos sobre los deportivos, el Triatlón de Fuente Álamo, con un comité organizador compuesto por 40 personas que cuenta con la colaboración de unos trescientos voluntarios, es totalmente altruista. Nadie gana un euro, todo va a la prueba y al cuidado de sus participantes. Y para ellos realiza un gran despliegue logístico, como poner a su disposición tres tráilers para transportar las bicicletas desde Fuente Álamo hasta el punto de salida, la playa de Rihuete de Mazarrón. Además, los deportistas viajarán hasta el punto de salida en ocho autobuses y se servirán 400 desayunos, 800 comidas y 1.000 cenas con 320 kilos de fruta de Melones El Abuelo y 200 kilos de carne de Pujante.

Para cerrar el circuito de la carrera a pie en Fuente Álamo y delimitar la zona de salida en Mazarrón se pondrán 1.400 vallas. También se instalarán 1.400 posabicicletas para hacer la transición del segmento de natación al de ciclismo. De igual modo, habrá tres ambulancias y los servicios médicos volverán a estar encabezados por el doctor Paco Esparza. La organización contará con 35 coches y 40 motos que harán de enlace. Y en la Ronda de Poniente de Fuente Álamo, a través de una pantalla gigante, se podrá seguir en streaming el desarrollo de la prueba.

La cita deportiva, que volverá a ser sostenible, entregará un vaso a todos los triatletas, que deberán utilizar tanto en el comedor en el desayuno, comida y cena como en el gran fin de fiesta en el Paseo Ronda de Poniente de Fuente Álamo, que dará comienzo a las once de la noche con la entrega de trofeos, en la que se repartirán 10.000 euros en premios. A continuación, música para todos hasta que el cuerpo aguante para poner el punto y final a una gran fiesta que sigue fiel a la filosofía con la que nació a principios de los noventa y que se mantiene intacta.

También los escolares del municipio tienen protagonismo en este triatlón, puesto que durante los últimos meses han podido realizar sus dibujos. Los mejores recibirán sus premios y el reconocimiento de todos a las nueve y media de la noche en un concurso patrocinado por X-Elio.

Mantecón y Pintanel, entre los 700 participantes

Triatletas de renombre competirán en Fuente Álamo junto a aficionados que han convertido este deporte en un modo de vida. Y eso es lo que hace especial a esta prueba, donde la convivencia entre los setecientos participantes que se reunirán en esa ocasión, se ha convertido en una seña de identidad.

Entre los aspirantes a lograr el triunfo tanto en mujeres como en hombres hay dos nombres que sobresalen por encima de los demás, ya que están llamados a representar a España en los próximos Juegos Olímpicos. Al valenciano de Mislata Roberto Sánchez Mantecón, con un espectacular palmarés, no se lo pondrá sencillo otro valenciano, David Cantero, campeón de España en 2023 y también aspirante a una plaza en París 2024, quien defenderá su corona en Fuente Álamo. Cesc Godoy, Kevin Tarek Viñuela, el chileno Adree Buc y el canadiense Mathis Beaulieu también aparecen como aspirantes el triunfo.

En chicas, la zaragozana Marta Pintanel, también con un pie en los Juegos, es la gran favorita junto a María Varo, bronce en el Nacional 2023, Sara Alemany, la mexicana Jimena Renta o la joven murciana Lola Sánchez García, entre otras.

Cuatro salidas desde la playa de Rihuete de Mazarrón

Fuente Álamo y Mazarrón son dos pueblos vecinos que están hermanados por una prueba deportiva. Las salidas del triatlón se dan en la playa de Rihuete, siendo la primera, a las 16:45 horas, la reservada a las participantes élites femeninas y grupos de edad. A continuación, a las 17:00, llegará el turno para la categoría élite masculina, a la que seguirán los grupos de edad masculinos (17:15 horas) de veteranos. Los últimos en ponerse en acción serán los grupos de edad de las categorías juvenil, júnior, sub-23 y absoluta.