Fútbol

El FC Cartagena finiquitará ante el Levante su ‘Tourmalet’ del mes de abril

Los de Julián Calero cerrarán el domingo un mes de vértigo, en el que se han enfrentado a cinco de los primeros once clasificados

Jairo celebra uno de los goles ante el Oviedo.

Jairo celebra uno de los goles ante el Oviedo. / Iván Urquízar

Salva Castiñeyras

El FC Cartagena culminará su particular ‘Tourmalet’ de cinco choques este próximo domingo a las 18.30 horas en el Ciutat de Valencia. Con este partido ante el Levante UD se cerrará un mes de abril plagado de auténticos desafíos para la escuadra cartagenera, que tuvo que enfrentarse hasta con cinco de los once equipos metidos en la pelea por el ascenso a Primera División.

Los albinegros pusieron comienzo a esta cadena de partidos de vértigo con la visita al campo del líder de la categoría, Butarque. De aquel partido, los albinegros no solo salieron insatisfechos con el empate a cero, sino incluso algo contrariados por no lograr llevarse los tres puntos a Cartagonova. Los de Calero salieron con la cabeza alta del campo del primer clasificado, dando incluso dos postes y mirando de tú a tú al equipo de Borja Jiménez.

Dos derrotas consecutivas

La próxima cita sería Real Valladolid, otro de los trasatlánticos de LaLiga Hypermotion. Este fue uno de los dos únicos choques que ha perdido este año 2024 el equipo entrenado por Calero en Cartagonova. Los pucelanos cerraron el choque en la primera mitad con dos goles, cortando así la racha de invicto del Cartagena de cuatro partidos. Un Valladolid que se encuentra actualmente tercero de liga, y empatado a puntos con el Eibar por el billete directo a Primera.

En el tercer partido de los cinco supondría la segunda derrota consecutiva para los albinegros. En El Molinón el FC Cartagena hincó por segunda jornada consecutiva la rodilla, dejando además una imagen algo preocupante en los primeros cuarenta y cinco. En cancha del 5º clasificado por entonces, el Cartagena caía (1-0), acercándose peligrosamente a las posiciones de descenso, especialmente con el resurgimiento de equipos como Amorebieta, Alcorcón y Albacete que le dejaba a dos puntos de volver a entrar en la quema.

Dan la vuelta a la situación

La penúltima cita de los blanquinegros en este ‘Tourmalet’ lo lograron sacar en casa ante un poderosísimo Real Oviedo de Luis Carrión. Cuando más el agua al cuello volvía a tener el conjunto cartagenero, que durmió incluso en puestos de descenso de forma momentánea, sacó nuevamente tres puntos importantísimos para coger de nuevo aire, desertar esa posibilidad de dormir una noche más en la zona roja, y respirar en la tabla. Sin nada hecho aún, tendrá que cerrar esta consecución de partidos con otro duelo para nada sencillo en el Ciutat de Valencia.

El conjunto granota pese a encontrarse justo en el epicentro de la tabla en Segunda (11º) con 52 puntos, es el octavo con mayor valor de equipo en la competición según Transfermarkt (25.3M) frente a los (11.5M) del FC Cartagena, y cuenta con nombres de peso en sus filas. Ejemplo son los guardametas Andrés Fernández o Joan Femenías, Alex Valle (defensa cedido por el FC Barcelona, internacional sub19 con España), Ander Capa (Ex-Eibar y Athletic Club, 9 temporadas en Primera), Bouldini o el exalbinegro Sergio Lozano. Nombres sin duda más que reconocidos a nivel nacional y a los que los cartageneristas tienen el reto interno de vencer, sin mirar nombres, sobre el verde.

Actualmente el Cartagena ha salido con más o menos vida del mes que muchos llamaban ‘el de la muerte’ de cara a la salvación. Con una victoria, un empate y dos derrotas, el FC Cartagena ha conseguido en buena parte demostrarse a sí mismo que pueden competir contra quien sea y en cualquier escenario. El ‘Plan Calero’ funciona, contra grandes y pequeños, contra altos y bajos... El míster de Parla ha conseguido que sus piezas encajen entre ellas como si de un reloj suizo se tratara, y los resultados en su mayoría, salen.

Los cartageneros tienen además un buen espejo en el que mirarse para obrar la que sería su segunda victoria consecutiva, y es la reciente gesta que protagonizó la SD Amorebieta precisamente en el estadio granota, venciendo por (1-2) hace un par de semanas. Los vascos también llegaron al Ciutat con necesidad, obligación y ambición por sacar un buen resultado adelante, y pese a comenzar perdiendo en el 65’, el conjunto ‘urdinak’ dio la vuelta al marcador consiguiendo llevarse los tres puntos.

Tras el partido en Valencia, los albinegros tendrán por delante dos choques cruciales en casa de forma consecutiva, ante Alcorcón y Tenerife. Posteriormente viajarán a Eibar, para recibir más tarde a Huesca en otro choque que puede ser decisivo y por último cerrar la campaña 2023/24 en el RCDE Stadium ante el Espanyol. A sabiendas de que Eibar y Espanyol pueden llegar con los deberes algo justos a las últimas jornadas, lo mejor para el plantel cartagenero es ir únicamente con las luces cortas prendidas, y afrontar cada jornada como una oportunidad real por eludir y espantar el descenso.

Ante el Levante, serán más que tres puntos al uso. Es dar continuidad y hacer mejor la victoria ante Oviedo, es no volver a la senda del derrotismo, es afrontar los próximos dos choques en casa (y empezando por esa ‘final’ ante Alcorcón) con las antorchas de ilusión y confianza bien en alza tanto en jugadores como aficionados… Con este partido en el Ciutat de Valencia el FC Cartagena puede acabar este Tourmalet con dos victorias, un empate y dos derrotas, o con una victoria, un empate y tres derrotas… La historia cambia mucho, por ello, este choque ante Levante se adelanta como un verdadero punto de inflexión de aquí a final de campaña.