Baloncesto

El UCAM Murcia no jugará mañana en Zaragoza ni el domingo en casa

El club ha comunicado tres positivos más que se unen a los dos detectados el pasado sábado y tiene que suspender sus próximos encuentros

UCAM Murcia - Real Madrid

UCAM Murcia - Real Madrid / Juan Carlos Caval

Dioni García

Dioni García

Ni mañana martes ni el domingo. El UCAM Murcia Club Baloncesto, debido a cinco positivos por coronavirus en su plantilla, ha visto cómo se han aplazados sus dos próximos encuentros. El primero, programado inicialmente el domingo 9 en Zaragoza, se retrasó a mañana martes al detectar el club en los test de la pasada semana dos infectados por coronavirus. Hoy han dado positivo otros tres más, por lo que la cifra aumenta a cinco y el reglamento especial para estos casos establece que con tres bajas se decreta el aplazamiento. Pero este contratiempo no tiene solo efectos inmediatos sobre el choque de la decimoséptima jornada, el último de la primera vuelta, sino también con el previsto para este domingo día 16 en el Palacio de los Deportes frente al Lenovo Tenerife. El pasado día 2 no se pudo disputar el mismo por un brote en el conjunto insular. Y ahora se ha repetido la situación pero en los universitarios. Por tanto, el conjunto de Sito Alonso tiene dos choques de la primera vuelta por celebrar. Según estableció la ACB, el plazo dado para que se disputen los partidos que afectan a las clasificación para la Copa del Rey es el 30 de enero. Si en esa fecha ha sido imposible recuperar todos, se determinará por el porcentaje entre victorias y derrotas. En el caso del UCAM Murcia, que presenta en estos momentos un balance de 9-6, el porcentaje es del 60%, solo peor que Real Madrid, ya campeón de invierno, FC Barcelona y Joventut.

Clasificación para la Copa

El UCAM está bien posicionado a falta de disputar sus dos últimas jornadas. Pero todo podría pasar. Con la derrota del Joventut de Badalona ayer frente al Real Madrid (71-90), el equipo de Sito Alonso tiene opciones de saltar a la tercera plaza, ya que el Badalona cuenta con nueve victorias, las mismas que el UCAM, con un partido menos que los universitarios.

Sin embargo, el tren de cola es el que se está apretando. El UCAM Murcia, que ocupa la cuarta posición con 15 partidos actualmente, presenta el mismo balance que el Valencia Basket y el BAXI Manresa (9 victorias y seis derrotas) después de que ayer superasen al Unicaja y al Barça, respectivamente. Por lo que el duelo en Zaragoza se antoja trascendental para dar carpetazo con final feliz al capítulo de la Copa del Rey.

Una victoria cerraría las puertas a posibles cábalas, mientras que una derrota puede abrir cualquier desenlace en la última jornada. No obstante, el ‘basketaverage’ de +96 con el que cuenta el UCAM Murcia le coloca en una posición privilegiada respecto a sus rivales en caso de empate. El Breogán y Lenovo Tenerife, con ocho victorias en 14 jornadas, son los que marcan el corte. Sin embargo, el peligro sigue vigente al ocupar el Baskonia la novena plaza con ocho victorias. Una menos que el UCAM con las mismas jornadas disputadas hasta ahora.