Cuando el UCAM Murcia CB superaba al Herbalife Gran Canaria el pasado 27 de diciembre parecía que había dado un paso de gigante para certificar su billete a la Copa del Rey de Granada, tras igualar el número de victorias de su mejor primera vuelta en la Liga Endesa hasta ahora (9). Sin embargo, catorce días después de ese triunfo, el ticket para el torneo parece que ha subido su precio. Cierto es que el conjunto universitario no ha disputado un partido desde entonces, ya que se aplazó la pasada semana su duelo frente al Lenovo Tenerife tras varios casos positivos por covid-19 en el club tinerfeño, y se está a la espera de conocer si hoy viajará a Zaragoza para medirse mañana al Casademont (20.30 horas, Movistar +) tras detectarse dos positivos por coronavirus en la plantilla. 

El equipo murciano se someterá hoy a los test PCR de respaldo y, si no aparecen más casos, pondrá rumbo al pabellón Príncipe Felipe para disputar el choque que debía haberse jugado ayer. En caso de que esto no ocurra, se volvería a aplazar el partido y también correría peligro el duelo del domingo 16 frente al Lenovo Tenerife en el Palacio. La ACB ha dado prioridad para que se disputen los encuentros de la primera vuelta antes del 30 de enero, fecha en la que se cerrarán definitivamente las ocho plazas que dan acceso a Granada. Pero, mientras tanto, los equipos implicados están incrementando el coste de ese billete. Ahora mismo, el UCAM está bien posicionado a falta de disputar sus dos últimas jornadas. Pero todo podría pasar. Con la derrota del Joventut de Badalona ayer frente al Real Madrid (71-90), el equipo de Sito Alonso tiene opciones de saltar a la tercera plaza, ya que el Badalona cuenta con nueve victorias, las mismas que el UCAM, con un partido menos que los universitarios.  

Sin embargo, el tren de cola es el que se está apretando. El UCAM Murcia, que ocupa la cuarta posición con 15 partidos actualmente, presenta el mismo balance que el Valencia Basket y el BAXI Manresa (9 victorias y seis derrotas) después de que ayer superasen al Unicaja y al Barça, respectivamente. Por lo que el duelo en Zaragoza se antoja trascendental para dar carpetazo con final feliz al capítulo de la Copa del Rey.  

Una victoria cerraría las puertas a posibles cábalas, mientras que una derrota puede abrir cualquier desenlace en la última jornada. No obstante, el ‘basketaverage’ de +96 con el que cuenta el UCAM Murcia le coloca en una posición privilegiada respecto a sus rivales en caso de empate. El Breogán y Lenovo Tenerife, con ocho victorias en 14 jornadas, son los que marcan el corte. Sin embargo, el peligro sigue vigente al ocupar el Baskonia la novena plaza con ocho victorias. Una menos que el UCAM con las mismas jornadas disputadas hasta ahora.