Al igual que hace un año, el coronavirus ha vuelto a frenar la hoja de ruta en el calendario del UCAM Murcia CB en el mes de enero. Y es que el conjunto universitario no puede disputar esta tarde su partido frente al Casademont Zaragoza, de la penúltima jornada de la primera vuelta en la ACB, tras detectar ayer dos casos positivos por covid-19 en su plantilla. «Tras la detección de síntomas en varios jugadores de la primera plantilla del UCAM Murcia CB, toda la expedición fue sometida a test PCR antes de iniciar el viaje a Zaragoza. El resultado ha sido el de dos jugadores positivos en covid», informaba ayer pasado el mediodía el club murciano a través de sus canales oficiales.

Ante esta circunstancia, la Liga Endesa decidió aplazar este duelo a este martes, 11 de enero, a las 20.30 horas (Movistar +), en caso de que no aparezcan más casos en el plantel murciano. «La plantilla al completo y el cuerpo técnico tienen que volver a someterse a nuevos test el próximo lunes (mañana, y en el caso de que no hubiese más positivos, el encuentro ante Casademont Zaragoza se disputaría el martes 11», añadía el UCAM Murcia a la nota.

Un contratiempo al que hasta ahora, durante esta temporada, el conjunto que dirige Sito Alonso no se había enfrentado, ya que desde que se inició el curso no se había detectado ningún caso. Además, en caso de que se detecten más positivos, podría estar en riesgo la celebración del encuentro fijado para el próximo domingo 16 de enero (12.30 horas) en el Palacio de los Deportes frente al Lenovo Tenerife.

Estas son las dos jornadas que le restan al UCAM Murcia por disputar para completar la primera vuelta al calendario y certificar matemáticamente su presencia en la Copa del Rey de Granada al ocupar el cuarto puesto de la clasificación con nueve victorias y seis derrotas. La ACB ha dado prioridad a que se disputen los partidos aplazados de la primera vuelta antes del 30 de enero para conocer los participantes del torneo, y si esta fórmula no fuera posible podría entrar en juego el porcentaje de victorias y derrotas que presente cada equipo una vez se alcance esa fecha.

Se da la circunstancia de que es la segunda vez que el coronavirus se cruza en el camino del UCAM Murcia en el mes de enero. Y es que el pasado año, a principios de ese mes, las alarmas saltaron en el equipo universitario al tener que aplazar sus encuentros ante el BAXI Manresa y el Real Madrid. La aparición de varios casos positivos por covid en la plantilla universitaria, que acabó convirtiéndose en un brote, provocó que el equipo murciano tuviera que confinarse y esperar casi un mes para volver a disputar un partido oficial en la ACB. Prácticamente la totalidad de la plantilla de la pasada temporada superó el coronavirus, ya que durante la segunda parte del calendario también aparecieron más casos, que obligaron a aplazar algunos encuentros unos días.

Fallece Ricardo Hevia, entrenador del club en la 96-97

Ricardo Hevia, histórico entrenador de baloncesto, falleció ayer a los 81 años después de varios días ingresado en un hospital de Lugo en el que había sido sometido a una operación programada. El asturiano dirigió al Breogán en tres etapas, la primera a finales de los ochenta, en la que fue su debut en la máxima categoría del baloncesto nacional, y la última, a mediados de los noventa. También estuvo a cargo de Gijón, Oviedo, Ferrol, Salamanca, Murcia y Ourense. Fue entrenador del CB Murci Airtel en la temporada 96-97, en la que dirigió 14 partidos.