Literatura

Encarnación Lemus, Premio Nacional de Historia, presenta su último libro en Cartagena

La obra titulada 'Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas' retrata a las primeras universitarias de España

La extremeña Encarna Lemus, Premio Nacional de Historia.

La extremeña Encarna Lemus, Premio Nacional de Historia. / Ayto. Cartagena

Miguel Ángel García

La extremeña Encarnación Lemus presentará este jueves, 21 de marzo, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en Cartagena, su último libro, 'Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas', con el que obtuvo el Premio Nacional de Historia de España de 2023. El jurado destacó su obra "por ofrecer una mirada renovada sobre una de las instituciones clave en la incorporación de las mujeres al proceso de modernización social de España".

Lemus, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Huelva, hablará de su obra en el marco del programa de pensamiento y cultura científica 'Cartagena Piensa', según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El acto será presentado por Amina Enseñe Sánchez, estudiante de la Universidad de Murcia, que estará acompañada por Florentina Celdrán, profesora de Historia del instituto cartagenero Isaac Peral.

El hito de 1910

'Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas' parte del hito de 1910, cuando la Ley admitió que las mujeres accediesen libremente a la Educación Superior. En el curso 1909/1910, 21 mujeres españolas llegaron a las aulas universitarias. Muchas de ellas se instalaron en la Residencia de Señoritas de la calle Fortuny de Madrid, dirigida por María de Maeztu y vinculada a la Institución Libre de Enseñanza.

El libro de Lemus identifica a las mujeres que vivieron ese momento histórico y describe su legado en la cultura española de las décadas de 1920 y 1930.