Arte

Santiago Morilla reflexiona sobre la convicencia entre especies

El artista presenta en el Párraga unas instalaciones que se centran en la relación entre hormigas y plantas

Santiago Morilla expone en el Centro Párraga 'Mirmecologías'

Raúl Tortosa López

La Opinión

La Opinión

El Centro Párraga de Murcia abrió este jueves al público hoy la exposición Mirmecologías, del artista multidisciplinar Santiago Morilla. La muestra consiste en varias instalaciones que, según su autor, muestran la capacidad de las prácticas artísticas para generar nuevos ecosistemas en los que la participación humana es fundamental para su supervivencia y desarrollo.

Partiendo de la rama del conocimiento que se ocupa del estudio de las hormigas y de su impacto en los ecosistemas –la mirmecología–, Morilla ha desarrollado una serie de piezas en las que se explora cómo las hormigas y las plantas han evolucionado juntas para desarrollar una relación que beneficia a ambas.

Exposición Mirmecología de Santiago Morilla en el Centro Párraga

Santiago Morilla, ante una de sus instalaciones en el Centro Párraga / Eva Rodríguez García

A estas asociaciones mutualistas y a otras interacciones antagónicas posibles a las que también alude de mirmecología, se une en cada pieza la práctica de creación e investigación artística con la incorporación de tecnología y la intervención del público que es responsable de que las colonias de hormigas y plantas evolucionen.

Porque en el fondo, la exposición de Morilla lo que pretende es explorar el papel de la participación humana en ecosistemas inventados, y destaca el papel de las tecnologías como un componente vital en estos hábitats generados por la intervención artística. A partir de las creaciones se invita al visitante a hacerse preguntas sobre los procesos del declive medioambiental y la convivencia multiespecie.