Música

Bänz Oester & The Rainmakers trae su jazz espiritual al Jazzazza

Su música se mueve entre diferentes tradiciones: inscrita en el jazz moderno con un repertorio de composiciones propias y versiones

The Rainmakers es uno de los principales proyectos como líder del prestigioso contrabajista suizo Bänz Oester, fascinado desde tiempo atrás por la cultura musical africana. En 2007 publicó en solitario el álbum Blospermint Suite, y a lo largo de su carrera ha acompañado a grandes maestros del jazz como Dewey Redman, Joe Lovano, Michael Brecker, Arthur Blythe, Bill Stewar o Gary Bartz; también ha dirigido numerosas bandas de diferentes formatos. Constantemente reexplora su instrumento con técnicas de punteo, arco y percusión; el resultado de esta arquitectura sonora, siempre cálido, trasciende los límites estilísticos con melodía, emoción, groove y swing.

Los Rainmakers son un excelente ejemplo de fructífero intercambio entre norte y sur. La banda suizo-sudafricana nació de un encuentro casual en Ciudad del Cabo entre Oester, el saxofonista Ganesh Geymesh (ahora reemplazado por el saxofonista español Javier Vercher), el pianista Afrika Mkhize y el baterista Ayanda Sikade, que se juntaron para un concierto en el Festival Nacional de Artesen 2011 con gran éxito, lo que les decidió a unirse regularmente.

La música de los Raimakers, de variados orígenes vinculados a sus miembros, se mueve entre diferentes tradiciones: inscrita en el jazz moderno (con inclinación por Coltrane, Eric Dolphy o Pharoah Sanders) con un repertorio de composiciones propias y versiones –también del cancionero popular suizo-, en ella laten blues, funk, ritmos africanos y melodías del folclore suizo, combinados con creativa improvisación colectiva. Un “jazz espiritual”, como el que estuvo en boga a mediados de los sesenta, que desprende fuerza.

Viernes 15 de marzo. Jazzazza 22.,00 h.Entrada 25 euros en mesa /16 € Anticipada