Agenda cultural

El Circuito Profesional de las Artes Escénicas piensa ya en el 2025

La Consejería lanza y la convocatoria para compañías y ayuntamientos de cara al primer semestre del próximo año

La convocatoria se presentó este miércoles.

La convocatoria se presentó este miércoles. / L. O.

L. O.

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes publicó este miércoles la orden para la puesta en marcha del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia para el año 2025, dotado con 400.000 euros que, en última instancia, serán destinados a «facilita que la cultura sea accesible a todos los ciudadanos de la Región, con independencia de donde vivan». Y, por supuesto, también se pretende con ello contribuir en la consecución de una industria cultural fuerte en la que se pueda desarrollar el talento creativo de los creadores murcianos.

Fue la consejera Carmen Conesa la encargada de presentar ayer esta nueva convocatoria junto a los representantes de la Mesa de la Artes Escénicas. «Gracias al Circuito y a programas como ‘MURmurate’ son ya 38 los municipios a los que apoyamos este año desde el Gobierno regional para que tengan una programación de artes escénicas y música. Y seguimos en este camino con la nueva convocatoria del Circuito para 2025, para que los teatros y auditorios municipales dispongan de una programación de calidad, estable y continua», señaló.

Así, hasta el 15 de abril los ayuntamientos se podrán adherir con sus teatros y auditorios al Circuito, mientras que las compañías de teatro, danza y circo, así como los solistas y grupos musicales, dispondrán del mismo periodo para proponer hasta cuatro producciones diferentes que se incorporarán al catálogo del primer semestre; catálogo del que los municipios escogerán los espectáculos para sus programaciones. Para el catálogo de segundo semestre, el plazo para presentar producciones es del 2 y el 17 de enero de 2025.

Desde 2019

Fue en 2019 cuando la Comunidad realizó la primera convocatoria del Circuito Profesional para su puesta en marcha en 2020 con nueve municipios adheridos. A partir de esta convocatoria, fue creciendo y adaptándose, fruto del análisis y el diálogo entre la Consejería, los ayuntamientos y los profesionales. En este momento, por ejemplo, son 38 los municipios adheridos y 135 las funciones programadas hasta junio.