Artes escénicas

Carmen, un personaje musical murciano al ritmo de Raffaella Carrá

La cartagenera Pepa Lucas es una de las protagonistas de la obra ‘Bailo, bailo’, actualmente en la cartelera madrileña, y hace gala de orígenes sobre las tablas

Pepa Lucas, como Carmen, en una de las representaciones del musical ‘Bailo, bailo’.

Pepa Lucas, como Carmen, en una de las representaciones del musical ‘Bailo, bailo’. / L. O.

Verónica Requena

Carmen, de la obra Bailo, bailo se ha convertido «en el primer personaje murciano en la historia del teatro musical». Así lo afirma la encargada de darle vida, la intérprete cartagenera Pepa Lucas (1984), que afirma que se trata, sin duda, de uno de los papeles más especiales que ha realizado en su carrera.

Este musical, que se encuentra en cartelera en el Teatro Capitol de Madrid hasta el próximo domingo, está ambientado en la España de los años setenta y tiene como hilo conductor las canciones de Raffaella Carrá. Así, trata temas como la libertad, el empoderamiento femenino, la sororidad y la emancipación de la mujer en una época marcada por la rigidez y la censura. 

«Carmen es un personaje muy divertido, alegre y cercano, que representa a las mujeres de los años setenta; una mujer que se emancipó, con lo que ello suponía en la época, y que se vio obligada a cumplir con las expectativas de su familia», destaca Lucas de su personaje en Bailo, bailo.

Con Carmen, la actriz cartagenera quiso «crear un personaje que trascienda en la historia del teatro musical en España». Además, confiesa que le hacía ilusión interpretar a un personaje murciano y resalta de este Bailo, bailo los valores de «libertad, sororidad y de apoyo al colectivo LGTBI+».

Pepa Lucas empezó en el teatro musical en el año 2010, cuando se licenció en Arte Dramático en la ESAD de Murcia, y desde entonces ha participado en algunas de las producciones más destacadas de cuantas se han hecho en España en los últimos años, como Los miserables, Matilda y Company, donde trabajó con Antonio Banderas, entre otros. Lucas también subraya su paso por Cabaret, donde interpretó a Fräulein Kost, además de Bailo, bailo

Y en cuanto al futuro, la artista reconoce que tiene «varios proyectos en mente», para señala que todavía no puede confirmar nada. No obstante, admite que le encantaría interpretar algún día a Elphaba en Wicked, un musical basado en el mundo de El mago de Oz: «Es una obra que trata sobre como la bruja del oeste se convierte en villana. Creo que es una historia muy buena que trata temas de gran importancia social como el bullying», apunta.