Música

Lau Noah, Premio Paco Martín a la Artista Revelación de las Músicas Globales 2024

La catalana, afincada en Nueva York, se convierte con el anuncio de esta distinción en la segunda artista confirmada para la próxima edición del festival, que se celebrará en julio

La joven multiinstrumentista presentará en Cartagena su segundo disco, 'A dos', un disco que "se sale de los parámetros de la música manufacturada para demostrar que menos puede ser mucho más"

La catalana Lau Noha, ganadora del Premio Paco Martín 2024.

La catalana Lau Noha, ganadora del Premio Paco Martín 2024. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Lau Noah, artista catalana afincada en Estados Unidos, recibirá este 2024 en La Mar de Músicas el Premio Paco Martín a la Artista Revelación de las Músicas Globales. Así lo ha anunciado este lunes el Ayuntamiento de Cartagena, que entrega este galardón en el marco del festival y en homenaje al que fuera fundador y director del evento hasta su fallecimiento, en 2018; un recuerdo tanto a su persona como a su legado, dada la naturaleza del reconocimiento. 

De hecho, la elección de la joven multiinstrumentista llega a propuesta de la Asociación Cultural Paco Martín y tras recibir el beneplácito de un jurado profesional compuesto por las periodistas Amelia Castilla (El País), Ana Sánchez Moreno (TVE), Laura Piñero (Cadena SER), Lara López (RNE) y la productora Isabel Sánchez (Sonde 3). Y, como es habitual, Lau Noah no solo se personará en la ciudad portuaria para recoger esta distinción, sino que además agradecerá el veredicto de los jueces con un concierto que tendrá lugar el sábado 20 de julio. Se trata, pues, de la segunda confirmación del festival tras la del guitarrista cubano Eliades Ochoa, que actuará dos días después en condición de Premio La Mar de Músicas 2024. 

Justificación del jurado

Laura Cailà, 'Lau Noah', artista de Reus afincada en Nueva York, se ha convertido en el Premio Paco Martín de esta edicicón "por su talento", pero también por "una interesante propuesta musical de vocación internacional" y por su "rica identidad artística como compositora, cantante e instrumentista". "Al cantar en catalán, castellano, inglés y manejar diferentes estilos musicales -señala el jurado-, tiende puentes entre dos mundos, llega a lugares inexplorados por artistas españoles y marca la diferencia en el mercado musical desde la autoedición".  

Su música, apuntan los expertos en una nota difundida por el Consitorio, es "como un pedazo de la polifacética Nueva York, cargada de humanidad, de diversidad cultural, de componentes cinematográficos y del espíritu de los intercambios artísticos de géneros como el jazz que se producen en garitos o jam sessions donde la improvisación juega un papel muy importante". Pero la catalana también mira a casa, a la raíz: "Su calidez como cantautora emociona tanto en canciones desnudas como más producidas", aseguran los miembros del jurado, que también destacan "destreza" para tocar el piano, la guitarra, etc.

Nuevo disco

Lau Noah acaba de publicar su segundo larga duración, A dos (2024), que demuestra las cotas que ha alcanzado en apenas tres años, desde la publicación de su primer disco, 3 (2021). Se trata de una "deslumbrante oda al dueto" en la que participan nueve grandes personalidades del mundo de la música como Jorge Drexler, Sílvia Pérez Cruz, Jacob Collier, Salvador Sobral, Cécile McLorin Salvant y Chris Thile, que sin apenas conocerla quedaron prendados de su proyecto, destinado, por su personalidad, a seguir creciendo y aportando nuevas miradas.

Estas canciones consolidan su paleta narrativa que habla de temas universales con ecos de géneros populares, el minimalismo o folk desde un prisma muy libre. Un álbum "tremendamente oportuno y necesario, ya que pone el foco en las conexiones entre las personas, en la amistad a través de la música", reflexionan desde el jurado. "Se sale de los parámetros de la música manufacturada para demostrar que menos puede ser mucho más", añaden los especialistas, que citan 'dulzura', 'inventiva', 'emoción' y 'virtuosismo' como cuatro palabras con las que definir a "esta mujer que canta con maestría a las incertidumbres de la vida y a la libertad".

Premio Paco Martín

Este galardón se dio por vez primera en 2021, tras ser suspendido en 2020 por la pandemia. Ya lo ha recibido la cantante cordobesa María José Llergo, el mexicano Ed Maverick y la francesa November Ultra. El Ayuntamiento de Cartagena lleva desde 2012 reconociendo con el Premio La Mar de Músicas a leyendas de la música como otros Rubén Blades, Youssou N'Dour, Omou Sangaré, Susana Baca, Omara Portuondo..., pero, si por algo es recordada la labor de Paco Martín, el por ser descubridor de nuevos sonidos y de nuevos artistas; y por ello este galardón.