Festival

El cubano Eliades Ochoa, premio La Mar de Músicas 2024

Icono de la música cubana, actuará en el Auditorio Paco Martín el 22 de julio

El cantante y guitarrista cuabano Eliades Ochoa. | L. O.

El cantante y guitarrista cuabano Eliades Ochoa. | L. O. / l.o.

La Opinión

La Opinión

El cubano Eliades Ochoa (Santiago de Cuba, 1946) recibirá este julio el premio La Mar de Músicas. El festival cartagenero otorgará este 2024 su máximo galardón «al brillante guitarrista y cantante santiaguero, cuya melodiosa voz ha llevado la auténtica música tradicional cubana a todo el mundo», anunció este jueves la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo. El premio lo recibirá el lunes, 22 de julio. Ese mismo día, actuará en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres.

«Miembro fundador del Buena Vista Social Club, referente e icono de la música tradicional cubana y guitarrista considerado como el mejor de su generación, es uno de los soneros más importantes de todos los tiempos, y recibe este galardón como antes hicieron Rubén Blades, Youssou N´Dour, Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Gino Paoli y Jorge Drexler», añadió la regidora, quien recordó que esta no será la primera visita al músico a la ciudad portuaria. «Eliades Ochoa es un habitual de nuestro festival. La primera vez que pisó Cartagena fue en 1998, durante el especial que La Mar le dedicó a su país, Cuba. Justo fue el año en el que la música cubana se hizo muy popular en todo el mundo gracias al Buena Vista Social Club», recordó Arroyo.

Ochoa regresó a La Mar en 2010, para estrenar allí su proyecto Afrocubism, donde las músicas de Cuba y África se daban la mano, y su última visita fue hace muy poco, en 2022, cuando agotó entradas para su actuación, lo que demuestra el cariño y respeto que el músico caribeño se ha granjeado durante estos más de veinticinco años en la Región. De hecho, la alcaldesa aseguró que para ellos es un «honor» tenerle de nuevo en el festival, que con el veterano cantante y guitarrista anuncia la primera confirmación de su próxima edición, la que tendrá lugar del 19 al 27 de julio. El resto de nombres se conocerán, como tarde, a principios de abril, cuando se presente la programación completa para este año y salgan a la venta las entradas y abonos.

El origen de la leyenda

Desde el festival, se deshacen en elogios hacia Ochoa: «Su melodiosa voz ha llevado la auténtica trova, original del oriente de Cuba, a todo el mundo, convirtiendo en universal un estilo de música inspirado tanto en las décimas españolas de los antiguos trovadores como en los más estimulantes ritmos africanos, rural, que los troveros trasladaban de pueblo en pueblo, con historias llenas de viveza y ritmos pegadizos; y que ya había competido con el son y el bolero de los años 20 en La Habana, gracias a canciones como la legendaria Chan Chan», recuerdan en un comunicado.

Eliades Ochoa, una estrella de la mítica Casa de la Trova, en Santiago de Cuba, recibió este tema en un casete grabado directamente por su autor, Francisco Repilado, más conocido por su sobrenombre, ‘Compay Segundo’. «ElIades no solo la registró con el grupo que dirigía, el Cuarteto Patria, en 1985, sino que quiso incluirla en su primer CD, A una coqueta (1993). El tema es la historia del amor de una pareja de Siboney, Juanica y su novio Chan Chan, cuyo apodo emulaba el traqueteo del tren con el que viajaba de Alto Cedro a Marcané y de Cueto a Mayarí.

Chan Chan formó parte años más tarde de otra gran aventura, Buena Vista Social Club, tras el encuentro de Nick Gold con Ry Cooder y Eduardo Llerenas en los Estudios EGREM de La Habana, y antes, en Londres, en el salón de la productora de Toumani Diabate, especialista en la música del noroeste de África, la musicóloga Lucy Durán, en el que también estaban el guitarrista Juan de Marcos González y otros integrantes del grupo cubano Sierra Maestra, encuentros que cambiarían para siempre el lugar de la música cubana, y de la tradicional en general, en el planeta.