Entrevista | Clara Plath Cantante

Clara Plath: "Rober y yo somos ‘seres musicales’, y necesitamos expresarnos y tocar"

Hablamos con la escritora, compositora y cantante murciana con motivo del concierto que su grupo ofrece esta noche en La Yesería por el décimo aniversario de su recordado álbum debut, 'Hi Lola!!'

Clara Plath durante un  ensayo de la banda para el concierto de esta noche.

Clara Plath durante un ensayo de la banda para el concierto de esta noche. / L.O.

Clara Plath se suben de nuevo a un escenario. Su debut hace diez años supuso la aparición de uno de los grupos capitales en el resurgimiento del rock underground murciano. Una poetisa al frente de una banda de rock, con carisma y argumentos, que podrían jugar caprichosamente con la herencia de la Velvet Underground, de Patti Smith, PJ Harvey o de Kim Gordon para acolchar su oscuro universo estético. Nadie supo presentar hasta ese momento un concepto tan simple y a la vez tan efectivo como Clara Plath, que vuelven a la carga para celebrar una década de Hi Lola!! (2014), el disco que les hizo destacar, reuniendo a la formación original para un concierto único en el que repasarán todos los temas de ese trabajo y otros de su discografía. Mientras tanto, Rober y Clara ya están premaquetando las canciones de su próximo disco, Voladera. Buen momento para reabrir los ojos y recuperar su música. Una voz a seguir de cerca, a mimar como otros tesoros femeninos recientes. Ahora a reivindicar a la escritora, compositora y cantante Clara Plath. Sí, ella es especial.

¿Qué se siente al celebrar algo que cuenta con diez años de existencia?

Nos sentimos afortunados por haber llegado a cumplir una década desde aquel primer trabajo discográfico que tantas satisfacciones nos dio. Tener la ocasión de celebrar un concierto revisitando esas primeras canciones y hacerlo junto a los componentes originales es un regalo que nos hacemos a nosotros y a nuestro público.

Clara, tú empezaste en la poesía. ¿Cómo diste el salto a encabezar una banda de rock?

Fue algo casual, pero, al mismo tiempo, natural y previsible. He escrito desde niña cuentos, relatos, poemas, y ya en la adolescencia, tras descubrir una guitarra española en casa, comencé, de modo autodidacta, a tocar y componer mis propias canciones. Cuando ‘colisioné’ con Rober, comenzamos a poner en común nuestras creaciones, y él me invitó a acudir a su ensayo. Allí mostré mis temas al resto de la banda y decidieron seguir ese camino, conmigo al frente como vocalista.

¿Mantenéis exactamente el mismo equipo a vuestro alrededor?

Para este concierto hemos reunido a la formación original. Además de Rober y yo, estarán Nicolei a la batería, Gabi a la guitarra y Alcacil al bajo. En La Yesería estará sonorizando, como técnico de sala, Larry, que formó parte del equipo en la grabación del disco que conmemoramos. Además, contamos con un nuevo diseño de merchand preparado por nuestra querida Rebeca Munara, ideóloga del arte, logo e imagen de Clara Plath en ese primer trabajo.

Ibais a los mismos conciertos, a ver las mismas películas al cine. Supongo que eso ha cambiado con el paso de los años, pese a haberos mantenido unidos. ¿Os sentís afortunados por volver a juntaros ?

Está siendo una experiencia nostálgica y maravillosa, de reencuentro musical y afectivo, pero sabemos que llevamos trayectorias diferentes y que este concierto va a ser único. Rober y yo ya estamos premaquetando las canciones de nuestro próximo disco, Voladera, y los otros miembros están, más o menos inmersos, en otros proyectos.

¿De dónde nacieron las letras de Hi Lola!!? ¿Había alguna unidad temática y conceptual en el disco? ¿Qué queríais exponer?

Hi Lola!! supuso nuestra carta de presentación y, como tal, no tenía un concepto más allá de mostrar nuestra propuesta musical, como un grupo nuevo, emergente, con muchas cosas que decir. Las letras recorren diferentes temáticas y espacios emocionales. Donde se puede encontrar más unidad es en el propio sonido, que refleja muy bien la simbiosis de los cinco miembros y que dio lugar al estilo Clara Plath de nuestros comienzos. El hilo conductor lo daba mi voz y mi forma de interpretar, además del sonido propio de la banda, en sus comienzos. Era como un crisol de influencias de cinco mentes diferentes, cada una con su bagaje y personalidad, y eso creo que fue lo que le gustó a la gente.

¿Dónde se grabó? ¿Alguna anécdota que podáis contar de la grabación?

Lo grabamos en los Estudios El Miradoor de Marco Velasco, en Alhama de Murcia, y fue una experiencia increíble. Para mí, era la primera vez que grababa en estudio, y decidimos quedarnos varios fines de semana allí, pues Marco disponía, además, de una casa para alojarnos. Las sesiones de grabación fueron épicas, todos compartíamos y aportábamos ideas que luego comentábamos comiendo o cenando hasta altas horas de la madrugada. Conocimos algunas tabernas míticas donde fraternizamos con los lugareños. Recordamos esos días con mucho cariño y humor.

¿Hay alguna canción que podría resumir a qué suena el disco?

Lo veo difícil, porque el disco presenta varias vertientes, unas más melódicas (Paradise), otras más rockeras (Fuck my car), más bailongas (Dancing song) e incluso desgarradoras (Fallen). Representa todo el abanico musical que desplegábamos en ese momento.

Diez años después, ¿qué tipo de evolución musical habéis vivido?

Con el tercer disco, la formación sufrió algunos cambios, y actualmente permanecemos Rober y yo como tándem creativo. Nuestra música ha evolucionado a la par que nosotros. Ahora estoy componiendo en español, experimentando con mi voz, y Rober también está investigando y probando nuevos arreglos y formas de producir las nuevas canciones.

¿Ha existido algún punto en el pasado en el que vieses que el grupo estaba a un paso de disolverse?

Siempre he tenido claro que seguiré haciendo canciones; es algo que forma parte de mí. Puede cambiar la formación, los músicos que nos acompañan, pero Rober y yo somos seres musicales y necesitamos expresarnos y tocar.

¿Va a ser un concierto puntual o tenéis previsto aprovechar para subiros a la furgoneta?

Pues sería fantástico poder llevar esta celebración a otros lugares: Valencia, Madrid, Barcelona..., donde tenemos público que lo disfrutaría. Pero, por cuestiones de disponibilidad, va a ser muy difícil. Además, como comentaba anteriormente, estamos trabajando ya en las nuevas canciones, y eso nos estimula y nos roba mucho tiempo.

¿Vais a tocar todo el disco, y en el orden de los temas de Hi Lola!!? ¿Cómo se ven ahora esas canciones?

Tocaremos el disco entero, pero intercalando las canciones con algunas de nuestro segundo trabajo, Grand battement (2015). Incluso puede que terminemos con alguna sorpresilla extra.

Paradise es un tema maravilloso que parece mezclar diferentes géneros en una misma canción. ¿Cómo llegaste a concebir un tema así? ¿Tenías algún tipo de referencia al hacer esta pieza?

A nivel musical, me inspiré en mi querido Chris Isaak, en su ternura y suavidad melódica, llevándola a mi tesitura vocal. La letra dibuja un ambiente onírico y efervescente, de calma y encuentro de dos seres etéreos, más allá del mundo material.

Hi Lola!! os posibilitó salir de gira. ¿Os ponéis algo nostálgicos al recordarlo?

Sinceramente, sí. Fue una época maravillosa, en la que disponíamos de tiempo y energía para dedicarlos a nuestro proyecto. La idea es volver a ello, en breve, con nuevas canciones y propuestas artísticas.

No quiero dejar pasar la oportunidad de preguntarte sobre vuestros planes de futuro. ¿Qué espera a Clara Plath a la vuelta de la esquina? ¿Habrá reedición del disco?

Empezando por el final, debería haberla, pues nos quedan poquísimas copias de Hi Lola!! En cuanto a lo próximo, la incertidumbre está servida. Vamos a entrar de nuevo en estudio a grabar un par de canciones, a ver qué pasa, y en cuanto podamos, montaremos una gira especial de la que ya os iré contando.

¿Dónde os ubicáis estilísticamente Clara Plath?

A mí siempre me ha gustado decir que somos un grupo underground. Nuestra música bebe de muchas fuentes y, finalmente, cristaliza en un binomio Rober-Clara difícil de etiquetar.

¿Con qué sensación quieres que salga el público de tus conciertos?

Mi deseo es que el público disfrute del viaje, se abra a las emociones que nuestra música les ofrece y lo viva con intensidad. Siempre que tocamos se produce una comunión y una hermandad maravillosa. En esta ocasión, más todavía, pues no solo será un concierto, sino, además, una fiesta celebración, con previo y post incluido. Un mágico reencuentro para toda la familia Plath.

FICHA

Fecha: Hoy, 21.30 horas.

Lugar: La Yesería, Murcia.

Precio: 12/15 euros.