Festival

'MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza': en busca del nuevo público

En la que es su segunda edición tras su recuperación, el festival cartagenero abre este fin de semana la programación con seis espectáculos, cinco de ellos, gratuitos y de calle. La obra que ‘estrena’ el Nuevo Teatro Circo es ‘On time’, de la Fritsch Company

Imagen promocional de A Raíz

Imagen promocional de A Raíz

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza, regresa este sábado con la que es su segunda edición tras su recuperación el año pasado (tras un parón de doce años). El Nuevo Teatro Circo y, sobre todo, las calles de la ciudad portuaria serán los escenarios sobre los que se desarrolle una programación intensa que se extenderá durante algo más de una semana, hasta el domingo 17. Sin embargo, ya entre mañana y pasado los vecinos de la localidad podrán disfrutar con cinco piezas de disfrute gratuito y una bajo techo que, aunque requerirá del paso por la taquilla, pondrá el broche de oro a esta primera tanda de espectáculos.

Hablamos, en concreto, de On time, que podrá verse el domingo en el teatro de la calle Tolosa Latour a partir de las 19.30 horas. Se trata de una propuesta de la Fritsch Company de la Fundación Psico Ballet Maite León. Esta institución, de reconocido prestigio, se centra en la formación escénica completa de personas con diversidad física, psíquica, intelectual, del desarrollo y/o sensorial, y ha recibido múltiples galardones y reconocimientos a lo largo de toda su trayectoria, entre los que destacan el Premio Unesco, el Reina Sofía de Integración y la Medalla de la República Italiana a Mejor Espectáculo Internacional de Danza y Discapacidad, entre otros.

En cuanto a la pieza en sí, se trata de un espectáculo de danza inclusiva compuesto de tres piezas: Cookies on time, Tras tiempo y Fiesta; piezas para las que Fritsch Company ha contado con la colaboración de Amaya Galeote, María Cabeza de Vaca y Maite Gámez, tres coreógrafas de danza contemporánea con una larga y reconocida trayectoria artística. El fin de este proyecto es, según explican sus responsables, «explorar nuevos retos artísticos con bailarines y actores con diversidad».

Espectáculos de calle

Aunque si por algo se caracteriza MuDanzas es por intentar acercar esta disciplina a todo tipo de públicos, y por hacerlo por medio del ‘encuentro’, como reza su subtítulo. ¿La técnica es sencilla? Realizar representaciones en la vía pública, captar la atención de los viandantes con piezas de alto nivel y artistas contrastados. Porque los espectáculos de calle no son, ni mucho menos, complementos a la programación de salas; tienen entidad propia y el festival pretende demostrarlo desde el día uno (que, recordamos, es mañana). Así, la Muralla del Mar acogerá mañana un par de obras desde las 18.00 horas. El encargado de inaugurar la programación será Daniel Rodríguez, con A raíz de, que nace gracias a la tradición gallega y la búsqueda de su diálogo con la danza contemporánea. Y continuará inmediatamente después con el bailarín navarro de origen japonés Akira Yoshida, que traerá a Cartagena su ‘solo’ Oroimen. Esta obra reflexiona sobre un personaje solitario en un viaje rememorativo a través de la memoria de las acciones vividas por las manos (el tacto, la juventud, el amor, la vida, la muerte).

La jornada de mañana se cerrará a partir de las 18.45 horas con Meeting point, la primera de las dos propuestas que trae este año a MuDanzas la compañía vasca Ertza. Esta, que podrá disfrutarse en la Plaza del Ayuntamiento, puede alardear de haber logrado un premio Max en 2018 al Mejor Espectáculo de Calle. La obra, creada por Asier Zabaleta en colaboración con Caio Henrique de Souza y Thiago Luiz Almeida está interpretada por este último y Rafa Arenas, y muestra a dos jóvenes llegados de culturas diferentes que se encuentran a través del baile y, más concretamente, del break dance y la cultura hip-hop, pero remezclado para la óptima de la danza contemporánea.

Y el domingo, además de la obra del Nuevo Teatro Circo, hay previstas otras dos representaciones: la primera en Héroes de Cavite, a partir de las 12.30 horas, y la segunda, de nuevo, en la Plaza del Ayuntamiento, desde las 13.00 horas. La jornada arrancará con Koshas, de Helena Canas y Olga Lladó, una pieza de quince minutos que quiere mostrar «cómo el término ‘cuerpo’ ha sido categorizado de diferentes maneras y cómo poder llegar a entender, comprender y aceptarlo con todo este conjunto de constructos adquiridos socialmente que nos han hecho alejarnos de nuestra esencia, de nosotras mismas y de los otros», explican sus responsables. Y la otra pieza, Otempodiz, es la segunda de Ertza, de nuevo con Asier Zabaleta como principal artífice y con Fenias Nhumaio y Deissane Machava como protagonistas. En esta ocasión, la compañía vasca analiza las diferentes maneras de vivir el tiempo, a través de una combinación de lenguajes coreográficos urbanos, tradicionales y contemporáneos.

La programación, que puede consultarse en mudanzas.cartagena.es, continuará la próxima semana, a partir del martes, cuando la Cía. Marroch presentará en el Nuevo Teatro Circo su obra Perseverance. Después, el viernes Marcat Dance abrirá el fin de semana con Averno y, entre sábado y domingo, más de una docena de espectáculos protagonizan la traca final del festival, la mayoría (todos salvo el de Cave Canem, que cerrará esta edición) de carácter gratuito y callejero. En definitiva, una apuesta decidida por la danza que está al alcance de cualquiera al que le pueda la curiosidad.