Exposiciones

Los fotoperiodistas repasan un intenso 2023 en la Región

La asociación murciana de informadores gráficos inaugura en el Archivo General una muestra con las imágenes más espectaculares del pasado año

Loyola Pérez de Villegas y Francisco  Peñaranda durante la inauguración.

Loyola Pérez de Villegas y Francisco Peñaranda durante la inauguración. / Pilar Morales

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La Asociación de Informadores Gráficos de la Región de Murcia vuelve a reivindicar la importancia de la imagen en la prensa actual. Lo hace con una exposición en el Archivo General de la capital del Segura que se ha convertido ya en tradición. Porque nadie como ellos para ofrecer en un vistazo rápido un repaso detallado de lo que fue el año 2023 en este rincón del sureste español. 

La exposición fue inaugurada este martes en un acto que contó con la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte, Carmen Conesa, quien agradeció el trabajo de los reporteros implicados en esta cuidada selección. Muchos de ellos, incluidos Francisco Peñaranda y Loyola Pérez de Villegas –que forman parte de los equipos de fotografía de las ediciones de La Opinión en Murcia y Cartagena, respectivamente–, asistieron a la apertura de puertas.

En concreto, Peñaranda aporta dos fotografías que refuerzan la tradición festera de la Región: una del carnaval del Cabezo de Torres, uno de los más importantes de la Región, y otro de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz. Por su parte, Pérez de Villegas refuerza ante todo la importancia del mar en la ciudad portuaria con una imagen que alude a la pesca de la almadraba, en La Azohía, y otra del submarino S-81 ‘Isaac Peral’, uno de los indiscutibles protagonistas de la actualidad cartagenera en 2023.

Estas no son, en cualquier caso, las únicas fotografías que aporta a la muestra la joven fotoperiodista –que también recuerda, por ejemplo, el episodio de la calima del pasado mes de septiembre–, como tampoco es la única firma de La Opinión de Cartagena en esta exposición. Entre las fotos que cuelgan de las paredes del Archivo General también hay imágenes impactantes de Iván J. Urquízar, como la que recuerda el incendio que tuvo lugar en febrero del pasado año en un camping de caravanas de Bolnuevo, en Mazarrón.