Artes escénicas

Lo mejor de la danza murciana se cita en la Fundación Mediterráneo

El Aula de Cultura ofrecerá cuatro espectáculos de esta disciplina en las próximas semanas

Eva Nazareth y Cristo Vivancos con el Dúo Ikigai, que abrirán la programación mañana.

Eva Nazareth y Cristo Vivancos con el Dúo Ikigai, que abrirán la programación mañana. / L. O.

L. O.

La Fundación Mediterráneo pone en marcha otro año más su ciclo ‘Mediterráneo en Danza’, que en esta edición dedicará una especial atención a los grandes bailarines de la Región. Las actuaciones tendrán lugar en el Aula de Murcia de la Fundación Mediterráneo (calle Escultor Nicolás Salzillo, 7) y las entradas se podrán obtener tanto en taquilla como desde la página web www.fundacionmediterraneo.es.

Se trata de un ambicioso proyecto que pretende «promover la danza como expresión artística y cultural» y que incluye una serie de actuaciones y conferencias diseñadas para «atraer a un público diverso y enriquecer la oferta cultural» de la ciudad. Así, durante este año, la Fundación Mediterráneo a artistas de la relevancia de Lucía Campillo, Alicia Narejos, Irene LaQuebrá, Hortensia Laencina, Eva Nazareth, Cristo Vivancos y Begoña Ruiz. 

La programación arranca este mismo viernes (20.30 horas) con El lago de los cisnes, en una adaptación interpretada por Eva Nazareth y Cristo Vivancos, reconocidos internacionalmente en el ámbito del baller clásico y que, en esta ocasión, estarán acompañados en directo por los pianistas del Dúo Ikigai. «Esta versión única del clásico ballet ofrece una simbiosis perfecta entre danza y música, prometiendo un espectáculo inolvidable», señalan desde la organización.

Además, para aquellos que asistan a la representación o que simplemente quieran conocer algo más sobre esta icónica pieza, el próximo martes, día 5, a las 20.00 horas, Ana Abad Carlés ofrecerá una conferencia ilustrada titulada ‘El lago de los cisnes, cosas que no sabías’. La protagonista de esta segunda cita del ciclo es una destacada investigadora y docente en estudios de Danza con experiencia en congresos nacionales e internacionales como el que se celebró en 2019 en San Petersburgo sobre Sergei Diaghilev o el de la Dance Studies Associatiaon de 2021 en Nueva York, aunque esta vez se centrará en los orígenes y la evolución de este clásico, explorando su importancia en el repertorio del ballet.

La tercera fecha de este ciclo de la Fundación Mediterráneo hay que buscarla en el 9 de marzo (sábado de la próxima semana, a las 20.30 horas). Ese es el día elegido para la celebración de una nueva edición de la gala Mujeres en Danza, que pone en escena el talento de las bailarinas y coreógrafas más destacadas de la Región de Murcia. Esta vez, la organización ha logrado reunir a Alicia Narejos, Irene LaQuebrá, Hortensia Laencina, Lucía Campillo y Begoña Ruiz, que trabajarán la diversidad y riqueza de estilos en la danza actual internacional desde una perspectiva murciana. «Las participantes en este evento cuentan con una destacada trayectoria artística tanto en España como a nivel internacional, y representan la excelencia y la innovación en diferentes estilos de danza, desde el flamenco hasta la danza contemporánea», apuntan desde la Fundación, desde donde señalan que «cada una aportará su visión única, reflejo de su amplia formación y experiencia profesional».

Por último, el ciclo ‘Mediterráneo en Danza’ concluirá una semana más tarde –el sábado 16 de marzo, a partir de las 18.00 horas– con el espectáculo familiar El sueño de Pop. Se trata de una innovadora producción de la compañía Danzo –dirigida por Fuensanta Zomeño y coordinada por María Muñoz– con la que, a través de un ballet narrativo, «se busca fomentar la creatividad y la reflexión sobre el uso de nuevas tecnologías en los más jóvenes». Sus responsables son dos artistas «fundamentales» en el panorama de la danza clásica en Murcia, con una extensa carrera en la creación y dirección de proyectos que combinan danza, música y teatro para acercar el arte a públicos de todas las edades.